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Herbolario

Algas

Algas Comestibles

Cientos de estudios nos habla de las propiedades y beneficios que tiene comer algas, en un momento del tiempo se han asociado a platos de chef de renombre, en restaurantes solo al alcance de pocos, pero hoy en día podemos disfrutar todos de estas algas que se pueden comer.

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¿Qué son las algas y si se deben comer?

Las algas son algas y otras plantas que contienen clorofila que carecen de tallos, raíces y hojas – y pueden proporcionar algunos beneficios para la salud.

Cuando usted oye la palabra algas, puede pensar en esa sustancia verde que se asienta en el fondo de una piscina o flota en la parte superior de un estanque. Tienes razón, eso son algas, pero también están las algas comestibles, que son ricas en micronutrientes importantes para nuestra salud.

Debido a que es tan importante obtener los nutrientes necesarios de los alimentos cultivados en la naturaleza – y a veces lo que esos alimentos son puede ser confuso – vamos a desglosar todo lo que necesita saber acerca de esta planta de lo que son las algas, los beneficios de consumirla, además de dónde obtenerla y cómo utilizarla. En primer lugar, ¿qué son las algas?

¿Qué son las algas?

Las microalgas, de las que estamos hablando hoy, son pequeñas plantas fotosintéticas, que contienen clorofila, la sustancia que les da su color verde intenso. Toman la energía del sol y la convierten en azúcares y proteínas esenciales para el cuerpo (y la propia planta), y se pueden encontrar tanto en agua dulce como en agua salada.

Aunque algunas algas pueden ser tóxicas, nos estamos concentrando en el tipo comestible que se puede añadir a los alimentos o mezclar en ensaladas. Algunas formas comunes de las que usted podría haber oído hablar antes de incluir la espirulina y la clorela, las cuales vienen en forma de polvo y de pastillas. Otra alga comestible popular es el nori, que se puede ver en las cocinas asiáticas, en particular las algas envueltas alrededor de los rollos de sushi.

¿Cuáles son los beneficios para la salud de las algas?

Sólo una cucharada de espirulina o chlorella (algas verde-azules) proporciona cuatro gramos de proteína, junto con una dosis saludable de calcio, hierro, magnesio y potasio. También recibirá vitaminas B y vitamina A (betacaroteno), junto con grasas esenciales. De acuerdo con la investigación, también es difícil alcanzar un nivel tóxico de espirulina, por lo que es una buena opción para añadir a los alimentos o tomar como un suplemento por sí solo si se toma en forma de pastillas (1). Todas estas vitaminas y minerales ayudan a energizar su cuerpo y lo ayudan a funcionar más eficientemente, desde proteger su sistema inmunológico hasta combatir enfermedades.

La investigación también muestra que las algas marinas son ricas en poderosos antioxidantes que pueden proporcionar algunos beneficios contra el cáncer (2). Además, la ciencia sugiere que el alto contenido de fibra en una dosis de algas podría ayudar a controlar el peso, y más específicamente ayudar a combatir la obesidad al disminuir la digestión de grasas (3).

Para completar, las microalgas contienen carotenoides (un tipo de antioxidante) llamados zeaxantina y luteína, los cuales apoyan la salud ocular y la salud cerebral, junto con la prevención de enfermedades.

Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en las algas?

¿Es agua estancada junto a una carretera concurrida, o una piscina abandonada hace mucho tiempo, con una película verde bastante macabra flotando en la parte superior?

Si eres un entusiasta seguidor de la escena de la comida, habrás notado que aparece cada vez más en los restaurantes en los últimos años. Los chefs lo elogian por su intenso sabor, una fuerte patada umami, y sus beneficios para la salud.

Y también se está infiltrando en nuestros supermercados. La espirulina, una cianobacteria que se encuentra en África y América Central y del Sur, se usa cada vez más como un aditivo alimentario por sus ventajas nutricionales. Lleno de proteínas, vitaminas B y minerales como el hierro, ahora se puede encontrar en helados , sustitutos veganos de huevo y proteínas en polvo.

Una nueva salchicha de Sainsbury tiene una envoltura de algas, y la lechuga de mar se vende en un molinillo para ensaladas.

El término algas es una iglesia bastante amplia. Desde algas microscópicas como la espirulina y la chlorella, hasta algas gigantes, que pueden crecer hasta 50 metros de longitud, todo un mundo de organismos fotosintéticos se clasifican como algas.

«Las algas y las algas marinas son verdaderos superalimentos», dicen los nutricionistas. «Son ricos en minerales esenciales que, dependiendo del tipo de alga, pueden incluir yodo, calcio, magnesio, hierro y manganeso antioxidante».

Para muchos especialistas, la espirulina es la «estrella del rock» del mundo de las algas. «En su forma seca, es casi dos tercios de proteína, por lo que es una fuente de proteína fantástica para los veganos en particular». La espirulina en polvo se puede agregar fácilmente a los batidos o se puede tomar en forma de tabletas .

Nutricionistas dicen que; «Las algas marinas tienen una serie de beneficios para la salud, sobre todo es una rica fuente de ácidos grasos semi-esenciales EPA y DHA. Estos ácidos grasos omega-3 se consumen más comúnmente en forma de pescado azul y están involucrados en la reducción de riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular «.

Algas

Directores de Nutrición, destacan los aspectos alcalinizantes de la espirulina y la Chlorella, y elogia las algas marinas como un «alimento rico en nutrientes».

Para todo lo que se habla de ácidos grasos y yodo, hay un factor importante detrás del aumento meteórico de las algas. «El brillo detrás de esto son los perfiles de sabor”.

Las algas no es un descubrimiento moderno; la gente lo ha comido por siglos.

«La popularidad de las algas también se debe a su flexibilidad. Se puede usar en caldos, ensaladas, platos principales e incluso en postres. Lo usamos para sopas y ollas calientes; tiene un sabor limpio y elegante que es menos potente que una carne tradicional o recursos pesqueros.»

La espirulina es un tipo de alga verde azulada que las personas pueden tomar como suplemento dietético. Las personas consideran que la espirulina es un superalimento debido a su excelente contenido nutricional y beneficios para la salud.

La espirulina tiene un alto contenido de proteínas y vitaminas , lo que la convierte en un excelente suplemento dietético para personas con dietas vegetarianas o veganas.

La investigación sugiere que la espirulina tiene propiedades antioxidantes y de lucha contra la inflamación, así como la capacidad de ayudar a regular el sistema inmunitario.

Puedes ver 8 beneficios potenciales para la salud que las personas pueden obtener al agregar espirulina a su dieta.

Espirulina

  1. Perder peso

Las personas generalmente pueden perder peso si comen menos calorías de las que usan. La espirulina es un alimento rico en nutrientes y bajo en calorías que contiene mucha nutrición en una pequeña cantidad de polvo. Introducir la espirulina en la dieta puede ayudar a las personas a perder peso sin perder la nutrición.

Los resultados de un ensayo doble ciego controlado con placebo de 2016 sugieren que la espirulina puede ayudar a controlar el peso. En el estudio, las personas con sobrepeso y que regularmente comieron espirulina durante 3 meses mostraron un índice de masa corporal o IMCmejorado .

  1. Excelente perfil nutricional

El consumo de espirulina es una forma de suplementar proteínas y vitaminas en las dietas de las personas sin efectos secundarios notables.

  1. Mejorando la salud intestinal

La espirulina se puede digerir fácilmente debido a su estructura donde las células no tienen paredes fibrosas y duras. Pero, ¿consumirlo puede mejorar la salud intestinal?

Se necesita más investigación en humanos, pero los estudios en animales indican que la espirulina puede apoyar la salud intestinal a medida que las personas envejecen. Un estudio de 2017 en ratones más viejos sugiere que la espirulina puede preservar las bacterias intestinales saludables durante el proceso de envejecimiento.

La espirulina no contiene mucha fibra, por lo que es esencial incluir otros alimentos saludables y ricos en fibra en la dieta.

  1. Reducción de la presión arterial.

Como se discutió anteriormente, la espirulina puede reducir el colesterol y también hay evidencia de que podría ayudar a controlar la presión arterial de una persona .

Un estudio a pequeña escala de 2016 encontró que comer espirulina regularmente durante 3 meses reducía la presión arterial de las personas cuando tenían sobrepeso y tenían hipertensión .

  1. Bajar el colesterol

Tomar extracto de espirulina puede ayudar a reducir los niveles de colesterol . El colesterol es una grasa no saludable en la sangre de una persona que los expertos médicos vinculan a la enfermedad cardíaca .

Una revisión sistemática y metaanálisis de 2016sugiere que tomar suplementos de espirulina puede tener un impacto positivo en los lípidos en la sangre, que son grasas en la sangre. En el estudio, se descubrió que la espirulina reduce significativamente el colesterol total y disminuye el colesterol LDL – «malo» – al tiempo que aumenta el colesterol HDL – «bueno».

Un estudio de 2013 también respalda esta afirmación de salud. Los investigadores encontraron que tomar 1 g de espirulina todos los días redujo el colesterol total de los participantes después de 3 meses.

  1. Prevención de enfermedades del corazón.

La presión arterial alta y los niveles de colesterol están relacionados con la enfermedad cardíaca. Como la espirulina puede reducir estos dos factores de riesgo, ¿es posible que pueda ayudar a prevenir enfermedades del corazón?

  1. Reducción de los síntomas de alergia.

Cuando una persona tiene alergia al polen, el polvo o las mascotas, el interior de la nariz puede hincharse. Esta reacción se llama rinitis alérgica . Existe alguna evidencia de que la espirulina podría ayudar a mejorar los síntomas de esta afección.

  1. Impulso del metabolismo

Tomar espirulina puede ayudar a aumentar el metabolismo de una persona. Una tasa metabólica más alta puede hacer que una persona sienta que tiene más energía. También puede aumentar la cantidad de calorías que queman cada día, lo que puede ayudar a perder peso.

En un estudio a pequeña escala de 2014 , las personas que tomaron 6 g de espirulina al día experimentaron efectos metabólicos beneficiosos, junto con la pérdida de peso y una mejor calidad de vida relacionada con la salud.

Las personas en este estudio tenían enfermedad del hígado graso no alcohólico, por lo que se necesita más investigación para ver si la espirulina puede aumentar el metabolismo en otros sin esta afección.

Se necesita más investigación antes de que los médicos puedan recomendar la espirulina para el tratamiento de cualquier condición de salud. Ahora pasamos a ver la clórela y sus beneficios y contraindicaciones.

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¿Qué es la clorela?

Chlorella es una alga verde de agua dulce monocelular (1 fuente confiable).

Existen más de 30 especies diferentes, pero dos tipos – Chlorella vulgaris y Chlorella pyrenoidosa – son los más comúnmente utilizados en la investigación (2Trusted Source).

Alga Clorela

Debido a que la chlorella tiene una pared de células duras que los humanos no pueden digerir, usted debe tomarla como un suplemento para cosechar sus beneficios (3).

Está disponible en forma de cápsula, tableta, polvo y extracto (3).

Además de utilizarse como suplemento nutricional, la clorela también se utiliza como combustible biodiesel (4).

Curiosamente, los estudios indican que puede tener muchos beneficios para la salud.

Aquí hay 4 beneficios de ellos.

  1. Muy Nutritivo

El impresionante perfil nutricional de Chlorella ha llevado a algunos a llamarlo un «súper alimento». Aunque su contenido exacto de nutrientes depende de las condiciones de crecimiento, de las especies utilizadas y de cómo se procesan los suplementos, está claro que contiene varios nutrientes beneficiosos.

Entre ellas se incluyen

Vitamina B12: Algunas variedades de chlorella también pueden contener vitamina B12, pero se necesitan más estudios (6Trusted Source).

Proteína: Chlorella es 50-60% proteína. Además, es una fuente completa de proteínas, lo que significa que contiene los nueve aminoácidos esenciales (3, 5 fuentes de confianza).

Otras vitaminas y minerales: Chlorella proporciona pequeñas cantidades de magnesio, zinc, cobre, potasio, calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B (1Trusted Source, 3, 8).

Hierro y vitamina C: La clorela puede ser una buena fuente de hierro. Dependiendo del suplemento, puede proporcionarle entre el 6 y el 40% de sus necesidades diarias. También es una excelente fuente de vitamina C, que ayuda a absorber el hierro (1Trusted Source, 3, 7).

Otros antioxidantes: Estas diminutas células verdes proporcionan una amplia gama de antioxidantes (1Trusted Source, 3).

Fibra: En grandes cantidades, la chlorella puede ser una buena fuente de fibra. Sin embargo, la mayoría de los suplementos no proporcionan ni siquiera 1 gramo de fibra por dosis (1Trusted Source, 8).

Omega-3s: Al igual que otras algas, la chlorella contiene algunos omega-3. Con sólo 3 gramos de chlorella se obtienen 100 mg de omega-3 (8).

RESUMEN:

Chlorella contiene muchos nutrientes, incluyendo vitaminas, minerales, antioxidantes y grasas omega-3. Las cantidades exactas pueden variar según la marca.

  1. Podría mejorar su sistema inmunológico

Su sistema inmunológico le ayuda a mantenerse saludable al combatir las infecciones.

Es un sistema complejo compuesto de múltiples mecanismos y células que se ponen en marcha cuando un invasor entra en su cuerpo.

Se ha descubierto que la clorela mejora la respuesta inmunitaria tanto en estudios en animales como en humanos, aunque las pruebas hasta ahora son limitadas.

En un estudio pequeño, los hombres produjeron más anticuerpos cuando tomaron chlorella que cuando tomaron un placebo. Los anticuerpos ayudan a combatir a los invasores extraños en su cuerpo, lo que significa que este hallazgo es bastante prometedor (16Trusted Source).

En otro estudio pequeño, de ocho semanas de duración, los adultos sanos que tomaron chlorella mostraron marcadores de aumento de la actividad inmunológica (17Trusted Source).

Sin embargo, los resultados han sido mixtos, y algunos estudios han mostrado poco o ningún efecto.

Por ejemplo, un estudio encontró que los suplementos de chlorella mejoraron la función inmunológica en participantes de 50 a 55 años, pero no en los mayores de 55 años (18Trusted Source).

Por lo tanto, es posible que la chlorella tenga efectos estimulantes del sistema inmunitario en algunas poblaciones y grupos de edad, pero no en todos. Se necesitan más estudios y a mayor escala.

RESUMEN:

La clorela puede reforzar la función inmunitaria al aumentar la actividad de varias partes del sistema inmunitario.

  1. Se adhiere a los metales pesados, ayudando a la desintoxicación

Chlorella ha recibido un poco de zumbido por su capacidad para ayudar al cuerpo a «desintoxicarse». De hecho, los estudios en animales indican que es eficaz para ayudar a eliminar los metales pesados y otros compuestos dañinos del cuerpo (9Trusted Source, 10Trusted Source, 11Trusted Source).

Los metales pesados incluyen algunos elementos que son esenciales en pequeñas cantidades, como el hierro y el cobre, pero estos y otros metales pesados como el cadmio y el plomo pueden ser tóxicos en grandes cantidades.

En animales, se ha descubierto que las algas, incluida la clorela, debilitan la toxicidad de metales pesados en el hígado, el cerebro y los riñones (13Trusted Source).

Mientras que es raro que las personas tengan niveles peligrosos de metales pesados en su sistema, las personas pueden estar expuestas a metales pesados a través de la contaminación o ciertos trabajos como la minería (12Trusted Source).

Además, se ha demostrado que la chlorella ayuda a reducir la cantidad de otros productos químicos nocivos que a veces se encuentran en los alimentos. Una de ellas es la dioxina, un disruptor hormonal que puede contaminar a los animales en el suministro de alimentos (14Trusted Source, 15Trusted Source).

Con base en esta evidencia, parece que la chlorella podría ayudar a mejorar la capacidad natural de su cuerpo para eliminar las toxinas.

RESUMEN:

Chlorella puede ayudar al cuerpo a desintoxicarse uniéndose a metales pesados y otras toxinas.

  1. Puede Ayudar a Mejorar el Colesterol

Varios estudios han sugerido que los suplementos de chlorella pueden ayudar a reducir el colesterol (5Trusted Source, 19Trusted Source, 20Trusted Source).

Específicamente, varios estudios han demostrado que tomar de 5 a 10 gramos de chlorella al día redujo el colesterol total y el colesterol LDL y los triglicéridos en personas con presión arterial alta y/o colesterol ligeramente elevado.

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Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5387034/

What is Algae and Should You Eat It?

Video de Algas Comestibles

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