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Cafe Ecológico
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El café es la bebida que se obtiene a partir de granos tostados y molidos que dan los frutos de la planta del café denominada cafeto. En diversos países entre ellos España es frecuente consumir café torrado o lo que es lo mismo torrefacto, es decir, tostado con presencia de azúcar.

A continuación te dejamos los café ecológicos o biológicos más vendidos, ya sea por la marca puntera en este sector, por el precio o por la calidad que atesoran son los más vendidos mes trás mes.

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La población mundial consume sobre 390 mil millones de tazas de café al año en todo el mundo. El café esta entre los productos más comercializados en el mundo, ocupando actualmente el segundo puesto, teniendo únicamente delante al petróleo.

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Tipos de Café

Podemos hacer varias clasificaciones del café según su variedad, forma de hacerse, ingredientes… de esta forma empezamos con las distintas variedades de café existentes.

Variedades del café

La mayoría de las personas pensamos que existen cientos de variedades pero en realidad sólo existen cuatro variedades de las cuales las dos primeeas están muy extendidas y las otras dos son casi residuales y por eso son poco conocidas y son;

1. Arábica
2. ‎Robusta
3. ‎Liberica
4. ‎Excelsa

De esta forma según las características botánicas de la planta hay múltiples subvariedades (dependiendo del terreno, de la altura, del clima, etc). También según el tamaño del grano, se distinguen más de una decena de clases.

 Otra referencia como “variedad” es al indicar su procedencia (café colombiano, café brasileño, etc) generalízanse así varias características para connotar un sabor que no solo depende del lugar de crecimiento de las plantas del café sino también de factores como el método de secado, el procesamiento posterior, etc.

Propiedades y Características del Café.

Mediante este acto, la Organización Mundial de la Salud puso fin a muchos años de debates sobre los efectos del café en la salud humana. Estudios recientes muestran que el café atenúa los episodios de asma y las alergias, previene la caries dental, activa la quema de grasas en el cuerpo, repone el déficit de potasio y contribuye a la mejora de la función cardiovascular. Además, el café y el té son una poderosa fuente de antioxidantes.

El café es una fuente de vitamina P necesaria para fortalecer los vasos sanguíneos.

Una taza de café contiene el 20% del requerimiento diario de vitamina P.

El principal componente biológicamente activo del café es el alcaloide orgánico cafeína. La cafeína se puede encontrar en diversas proporciones en más de cien plantas, pero solo las bayas de café y cacao, las nueces de cola y las hojas de té contienen cantidades bastante significativas de cafeína.

Cafe Cualidades

Numerosos estudios sugieren que, debido a su contenido de cafeína, el café aumenta la velocidad de la reacción humana, ayuda a la concentración, estimula el pensamiento asociativo, ayuda a superar la somnolencia y mejora el estado de ánimo.

Algunos investigadores sugieren que las personas que beben café con regularidad se sienten seguras, no sufren de baja autoestima y no experimentan temores irrazonables. Es importante tener en cuenta que el café similar al chocolate contribuye a la mayor concentración en el cuerpo humano de la hormona llamada serotonina que es responsable de la sensación de felicidad.

A continuación, os dejamos las siguientes propiedades del café, y que a cada persona gusta de una forma u otra pero que todos buscan estas cualidades del café.

Aroma

La forma en que el café huele. Algunos ejemplos de aroma son terroso, picante, floral y de nuez. Estos olores distintivos están directamente relacionados con el sabor real del café. Ciertos aromas pueden ser sutiles y difíciles de reconocer para el nuevo catador de café. Aun así, es importante comenzar cada una de sus degustaciones oliendo el café porque gran parte de lo que percibimos como sabor está directamente relacionado con nuestro sentido del olfato.

Acidez

Cuando nos referimos a la acidez como un término de cata de café, no estamos hablando del pH real del café. Estamos identificando las características animadas y de limpieza del paladar de su perfil de sabor. Pruebe y sienta la acidez de un café en los lados y la punta de la lengua, de la misma manera que experimenta la acidez cuando prueba cítricos. Los cafés con alta acidez se describen como brillantes, ácidos y crujientes con un acabado limpio. Los cafés con baja acidez se sienten suaves en la boca y tienden a permanecer más tiempo.

Cuerpo

El “peso” del café. ¿Se siente ligero o lleno en la boca? Esta sensación es similar a la que experimentas al comparar la sensación de la leche entera con la leche sin grasa. Un café con cuerpo liviano sentirá la luz en su lengua y su sabor no se quedará. Por el contrario, sentirá el peso de un café con cuerpo en su lengua y su sabor permanecerá en su boca por un tiempo.

Sabor

Cómo sabe el café Esta característica parece registrarse en diferentes partes de la boca. Cítricos, cacao y bayas son solo algunos de los sabores que puedes saborear en el café. Algunos sabores de café son audaces; otros son muy sutiles.

Diez Razones para Tomar Café.

Su taza de café a diario puede estar haciendo más por usted que proporcionarle el servicio de recogida a primera hora de la mañana. El impacto del café sobre la salud ha sido durante mucho tiempo un tema controvertido, con defensores promocionando su actividad antioxidante y capacidad para aumentar el cerebro, y detractores que detallan inconvenientes tales como insomnio , indigestión y un aumento del ritmo cardíaco y la presión arterial. Pero la última ola de evidencia científica trae una gran cantidad de buenas noticias para los amantes del café. Aquí hay 10 razones por las que beber café puede ser más saludable para usted de lo que pensaba.

1. El café es una fuente potente de antioxidantes saludables.

De hecho, el café muestra más actividad antioxidante que el té verde y el cacao, dos superestrellas antioxidantes. Los científicos han identificado aproximadamente 1,000 antioxidantes en granos de café no procesados, y cientos más se desarrollan durante el proceso de tostado. Numerosos estudios han citado al café como una de las principales fuentes de antioxidantes en la dieta, y en algunos casos la principal, para sus sujetos.

Cómo funciona: los antioxidantes combaten la inflamación, una causa subyacente de muchas afecciones crónicas, como la artritis, la aterosclerosis y muchos tipos de cáncer. También neutralizan los radicales libres, que ocurren naturalmente como parte de las funciones metabólicas diarias, pero que pueden causar estrés oxidativo que conduce a enfermedades crónicas. En otras palabras, los antioxidantes nos ayudan a mantenernos saludables a un nivel micro al proteger nuestras células del daño. Finalmente, se cree que el ácido clorogénico, un antioxidante importante que se encuentra casi exclusivamente en el café, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

2. La cafeína proporciona un impulso de memoria a corto plazo.

Cuando un grupo de voluntarios recibió una dosis de 100 miligramos (mg) de cafeína, aproximadamente la cantidad contenida en una sola taza de café, los investigadores austriacos encontraron un aumento en la actividad cerebral de los voluntarios, medida por imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI). mientras realizaban una tarea de memoria. Los investigadores observaron que las habilidades de memoria y los tiempos de reacción de los voluntarios con cafeína también mejoraron en comparación con el grupo de control que recibió un placebo y no mostró un aumento en la actividad cerebral.

Cómo funciona:   La cafeína parece afectar las áreas específicas del cerebro responsables de la memoria y la concentración, proporcionando un impulso a la memoria a corto plazo, aunque no está claro cuánto dura el efecto o cómo puede variar de persona a persona.

3. El café puede ayudar a proteger contra el deterioro cognitivo.

Además de proporcionar un impulso temporal en la actividad cerebral y la memoria, el consumo regular de café puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo asociado con la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. En un estudio finlandés prometedor, los investigadores encontraron que beber de tres a cinco tazas de café al día en la mediana edad se asoció con un 65 por ciento menos de riesgo de Alzheimer y demencia en etapas posteriores de la vida. Curiosamente, los autores del estudio también midieron el efecto del consumo de té en el deterioro cognitivo, pero no encontraron ninguna asociación.

Cómo funciona: hay varias teorías sobre cómo el café puede ayudar a prevenir o proteger contra el deterioro cognitivo. Una teoría de trabajo: la cafeína previene la acumulación de placa beta-amiloide que puede contribuir al inicio y la progresión del Alzheimer. Los investigadores también teorizan que debido a que el consumo de café puede estar asociado con un menor riesgo de diabetes tipo 2, un factor de riesgo para la demencia, también reduce el riesgo de desarrollar demencia.

4. El café es saludable para tu corazón.

Un estudio holandés, que analizó datos de más de 37,000 personas en un período de 13 años, encontró que los bebedores de café moderados (que consumían entre dos y cuatro tazas diarias) tenían un riesgo 20 por ciento menor de enfermedad cardíaca en comparación con los pesados ​​o livianos bebedores de café y no bebedores.

Cómo funciona: hay alguna evidencia de que el café puede ayudar a la salud del corazón al proteger contra el daño arterial causado por la inflamación.

5. El café puede ayudar a controlar ciertos cánceres.

Los hombres que beben café pueden tener un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata agresivo. Además, una nueva investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard sugiere que beber cuatro o más tazas de café al día disminuye el riesgo de cáncer de endometrio en las mujeres en un 25 por ciento en comparación con las mujeres que bebían menos de una taza al día. Los investigadores también han encontrado lazos entre el consumo regular de café y las tasas más bajas de cáncer de hígado, colon, mama y recto.

Cómo funciona: Los polifenoles, fotoquímicos antioxidantes que se encuentran en el café, han demostrado propiedades anticancerígenas en varios estudios y se cree que ayudan a reducir la inflamación que podría ser responsable de algunos tumores.

Razones para tomar Café

6. El café puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Un creciente cuerpo de investigación sugiere una asociación entre el consumo de café y un menor riesgo de diabetes. Un estudio de 2009 encontró que el riesgo de desarrollar diabetes disminuyó en un 7 por ciento por cada taza diaria de café. Estudios epidemiológicos previos informaron que los bebedores de café pesados ​​ (los que beben regularmente cuatro o más tazas al día) tenían un riesgo 50 por ciento menor de desarrollar diabetes que los bebedores ligeros o no bebedores.

Cómo funciona: los científicos creen que el café puede ser beneficioso para mantener a raya a la diabetes de varias maneras: (1) ayudando al cuerpo a usar insulina y proteger las células productoras de insulina, lo que permite una regulación eficaz del azúcar en la sangre; (2) prevenir el daño tisular; y (3) y luchando contra la inflamación, un factor de riesgo conocido para la diabetes tipo 2. Se ha descubierto que un componente del café, conocido como ácido cafeico, es particularmente importante para reducir la acumulación tóxica de depósitos anormales de proteínas (fibrillas de amiloide) que se encuentran en personas con diabetes tipo 2. Se piensa que el café descafeinado es tan beneficioso, o más, que lo normal.

Nota: Existe cierta evidencia de que el café disminuye la sensibilidad de las células musculares a los efectos de la insulina, lo que puede perjudicar el metabolismo del azúcar y elevar los niveles de azúcar en la sangre. La importancia de este hallazgo, sin embargo, aún no está clara.

7. Su hígado ama el café.

Es cierto: además de reducir el riesgo de cáncer de hígado, el consumo de café se ha relacionado con una menor incidencia de cirrosis, especialmente cirrosis alcohólica. Un estudio en Archives of Internal Medicine demostró una correlación inversa entre el aumento del consumo de café y la disminución del riesgo de cirrosis: una reducción del 20 por ciento por cada taza consumida (hasta cuatro tazas).

Cómo funciona: los científicos encontraron una relación inversa entre el consumo de café y los niveles sanguíneos de enzimas hepáticas. Los niveles elevados de enzimas hepáticas generalmente reflejan inflamación y daño al hígado. Cuanto más bebían los sujetos de café, menores eran sus niveles de enzimas.

8. El café puede mejorar el rendimiento del ejercicio.

Hemos sido condicionados a creer que la cafeína se está deshidratando, una de las principales razones por la cual los expertos en acondicionamiento físico recomiendan que el café se mezcle antes y después del entrenamiento. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que el consumo moderado de cafeína (hasta aproximadamente 500 mg, o alrededor de cinco tazas por día) no deshidrata a los deportistas lo suficiente como para interferir con su ejercicio. Además, el café ayuda a combatir la fatiga, lo que te permite hacer más ejercicio.

Cómo funciona: la cafeína es un potenciador de rendimiento y resistencia; no solo combate la fatiga, sino que también fortalece la contracción muscular, reduce la percepción del dolor por parte del deportista y aumenta los ácidos grasos en la sangre, lo que ayuda a la resistencia.

9. El café frena la depresión.

Múltiples estudios han relacionado el consumo de café con menores tasas de depresión tanto en hombres como en mujeres. En varios estudios, los datos sugirieron una relación inversa entre el consumo de café y la depresión: en otras palabras, los grandes bebedores de café parecían tener el menor riesgo (hasta un 20 por ciento) de depresión.

Cómo funciona: los investigadores aún no están seguros de cómo el café parece evitar la depresión, pero se sabe que la cafeína activa los neurotransmisores que controlan el estado de ánimo, incluida la dopamina y la serotonina.

10. El café protege contra la gota.

Estudios independientes sobre los patrones de consumo de café de hombres y mujeres sugieren que beber café regularmente reduce el riesgo de desarrollar gota. Los investigadores del Nurses ‘Health Study analizaron los hábitos de salud de casi 90,000 enfermeras durante un período de 26 años y encontraron una correlación positiva entre el consumo de café a largo plazo y un menor riesgo de gota. El beneficio se asoció tanto con el consumo regular como con el descafeinado: las mujeres que bebían más de cuatro tazas diarias de café tenían un 57 por ciento menos de riesgo de gota; el riesgo de gota disminuyó en un 22 por ciento en las mujeres que bebieron entre una y tres tazas diarias; y una taza de descafeinado por día se asoció con un 23 por ciento menos de riesgo de gota en comparación con las mujeres que no tomaron café en absoluto. Hallazgos similares han sido documentados para hombres: otro estudio a gran escala,

Cómo funciona: según el Nurses ‘Health Study, las propiedades antioxidantes del café pueden disminuir el riesgo de gota al disminuir la insulina, lo que a su vez reduce los niveles de ácido úrico (las concentraciones altas de ácido úrico pueden causar gota).

Los contras del consumo de café

Los beneficios potenciales para la salud de tomar café son buenas noticias, pero eso no significa que más es mejor. Para algunas personas, el café puede causar irritabilidad, nerviosismo o ansiedad en altas dosis, y también puede afectar la calidad del sueño y causar insomnio. En personas con hipertensión , el consumo de café aumenta transitoriamente su presión arterial, aunque no por más de varias horas, pero no se ha encontrado una correlación entre el consumo de café y los aumentos a largo plazo en la presión arterial o la incidencia de enfermedad cardiovascular en pacientes con hipertensión existente.

La cafeína afecta a cada persona de manera diferente, por lo que, si experimenta efectos secundarios negativos, considere reducir su consumo de café en consecuencia. Se necesitan aproximadamente seis horas para que los efectos de la cafeína desaparezcan, por lo tanto, limite el consumo de café hasta temprano en el día o cambie a café descafeinado, que solo contiene entre 2 y 12 mg de cafeína por cada ocho onzas. Siempre reduzca gradualmente el consumo de café. Evite dejar el café en frío; Si lo hace, puede provocar síntomas de abstinencia de cafeína que pueden incluir dolor de cabeza intenso, dolores musculares y fatiga, que pueden durar varios días.

Cómo mantenerlo saludable

Entonces, ¿cuánto café es saludable y cuánto es demasiado? Dos a tres tazas de ocho onzas por día se consideran moderadas; los bebedores de café pesado consumen cuatro tazas o más al día. Recuerde, la cantidad de cafeína por bebida de café varía según la preparación y el estilo de la bebida. Ocho onzas de café preparado pueden contener tan poco como 80 a tanto como 200 mg de cafeína por taza (una taza “promedio” probablemente contiene aproximadamente 100 mg).

Su mejor apuesta: Omita las bebidas de café cargadas de azúcar y pida un café negro básico. Alternativamente, cambie a leche entera simple o soja sin azúcar o leche de nuez.

Breve Historia de los Orígenes del Café.

¿Donde se origina el café?

Se considera que esta planta es originaria de África (cafeto) y pertenece a la familia de las rubiáceas coffee, existiendo dos tipos: arábica y robusta. El cafeto es originario de la provincia de Kaffa en Etiopía creciendo de forma silvestre.

La variedad arábica se cultiva en el continente africano, mientras que la veriedad robusta ha ido evolucionando y adaptándose a las diferentes tierras donde se está cultivado, sobre todo en países de América.

Existen historias sobre tribus nómadas africanas que recolectaban granos de café, los tostaban, mezclandolos con otros alimentos para lograr o aumentar la energía necesaria en sus largos y constantes viajes.

Otras historias o relatos cuentan que su descubrimiento es gracias un pastor de cabras que observó cómo sus animales se mostraban un mayor grado de excitación tras consumir los pequeños frutos rojos de la hasta entonces desconocida planta.

Tras esto el café ha ido evolucionando hasta convertirse en una bebida como es conocida actualmente.

Hoy en dia, la planta se cultiva sobre todo en países tropicales y subtropicales como Colombia. Brasil concentra cerca de un tercio de la producción mundial. Los granos del café en muchos países son los productos estrella y se comercializan en los mercados internacionales suponiendo una gran contribución a las estadisticas de exportación de los países  productores.

El café no es sólo conocido por su especial y único sabor sino como uno de los mejores estimulante por excelencia, también es conocido como una bebida con multitud de propiedades beneficiosas para la salud, siempre que se tome con moderación y en su medida justa.La cafeína, que es el principal componente del café, tiene propiedades estimulantes que hacen tan diferente al café, y lo hacen tan atractivo para despejarse o no dormirse de pié al tiempo que aumenta nuestra concentración y estimula los sentidos.

El tipo arábica, tiene menos cafeína que el tipo robusta, aunque, se realizan muchas mezclas de ambos tipos.

Cafe su Historia

La historia del café que data de hace más de mil años.

Orígenes en África

Las primeras plantas de café vinieron de Etiopía. Las tribus nativas molerían las cerezas de café juntas, mezclando la pasta con grasa animal. Rodado en pequeñas bolas, la mezcla fue utilizada para dar energía a los guerreros para la batalla.

Durante estos tiempos antiguos, se pensaba que las propiedades estimulantes del café eran una especie de éxtasis religioso. La bebida obtuvo una reputación mística, envuelta en secreto y asociada con sacerdotes y doctores. Dos leyendas prominentes surgieron para explicar el descubrimiento de este grano mágico.

Según una historia, un pastor de cabras notó que su manada se ponía excitadas después de consumir las cerezas rojas de un arbusto de café silvestre. Curioso dijo, él mismo probó la fruta. Encantado por sus efectos vigorizantes, un grupo de monjes lo vio bailar con sus cabras. Pronto los monjes comenzaron a hervir ellos mismos el frijol y usar el líquido para mantenerse despiertos durante las ceremonias nocturnas.

La otra historia es que un derviche musulmán fue condenado por sus enemigos a vagar por el desierto. En su delirio, el hombre escuchó una voz que le ordenaba comer la fruta de un café cercano. Trató de ablandar los frijoles en agua, y cuando esto falló, simplemente bebió el líquido. Interpretando su supervivencia y energía como un signo de Alá, regresó a su pueblo, difundiendo la fe y la receta.

Extendiéndose por el mundo

El cultivo del café comenzó en el siglo XV. Durante muchos siglos, la provincia de Arabia de Yemen fue la única fuente del mundo. La demanda era muy alta y los frijoles que salían del puerto yemení de Mocha estaban muy protegidos. A ninguna planta fértil se le permitió abandonar el país.

A pesar de las restricciones, los peregrinos musulmanes a La Meca pasaron de contrabando plantas de café a sus países de origen y los cultivos de café pronto echaron raíces en la India.

El café también llegó a Europa a través de Venecia, donde las flotas comercializaban perfumes, tés, tintes y telas con comerciantes árabes a lo largo de la Ruta de las Especias. Muchos comerciantes europeos se acostumbraron a tomar café en el extranjero y lo trajeron de vuelta con ellos. La bebida ganó popularidad cuando los vendedores ambulantes comenzaron a venderla.

La demanda de café aseguró que florecería fuera de su tierra natal original. En el siglo XVII, los holandeses lo introdujeron en sus colonias en Indonesia y los franceses fueron los primeros en comenzar a plantarlo en las Américas. Hoy en día, el café es el segundo producto más comercializado en el planeta, ¡solo el petróleo lo supera!