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Vitaminas

Productos con Vitaminas
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Vitamina Tipos

Os dejamos una selección de vitaminas, por tipos para complementar tu alimentación u obtención de vitaminas. Solo tienes que pinchar en la foto de la vitamina que buscas o en el nombre de la vitamina y encontrar toda la información sobre estas y si quieres comprar vitaminas también y por medio de nuestro equipo de especialistas en el sector, han seleccionado para ti.

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Vitaminas funciones

Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que, a digerirlas de forma equilibrada, promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas por el organismo, por lo que no puede obtenerse estas vitaminas, más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas, contenidas en los alimentos naturales. Así podemos responder a la siguiente pregunta.

¿Qué aportan las vitaminas a nuestro organismo?

Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadores de todos los procesos fisiológicos.

Producen energía y por tanto no implican calorías, intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas, provocando la liberación de energía. Otra función de la vitamina de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.

Vitaminas Clasificación

Las vitaminas se clasifican en hidrosolubles y liposolubles y aquí se encuentran todas las vitaminas existentes. Existen distintos tipos de vitaminas que a continuación veremos.

Vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en agua, se trata de coenzimas o precursores de coenzimas necesarias para muchas reacciones químicas, del metabolismo. Se caracterizan porque se disuelven en agua por lo que pueden pasarse al agua del lavado de la cocción de los alimentos, muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas no aportan al término de su preparación, la misma cantidad que contenían inicialmente. Para recuperar parte de estas vitaminas se puede aprovechar el agua de cocción de las verduras. Algunas vitaminas hidrosolubles son la vitamina C y las vitaminas del grupo B, en diferencia de las vitaminas liposolubles las vitaminas hidrosolubles no se almacenan en el organismo, esto hace que se van a cortarse regularmente y solo puede prescindirse de ellas durante algunos días. La vitamina C es una vitamina hidrosoluble que mejora las encías y las mucosas, además ayuda a absorber el hierro en los alimentos, dónde podemos encontrar esta vitamina hidrosoluble son los cítricos, fresa, tomate, brócoli y otras verduras crudas verdes, la vitamina B1 es una vitamina hidrosoluble que ayuda a mantener los nervios sanos hacer una buena digestión a mantener un buen estado mental y el apetito normal, la carne roja, pollo, legumbres, pan, leche, huevos, granos son algunos de los alimentos dónde se puede encontrar esta vitamina hidrosoluble. La vitamina B2 o riboflavina ayuda a nuestro organismo a sintetizar los ácidos grasos, mantener una visión normal, una piel saludable y ayuda a metabolizar la glucosa se puede encontrar esta vitamina hidrosoluble. Ayuda a mantener una piel sana contribuye a realizar una dirección normal mantiene los nervios sanos y ayuda a procesar la glucosa, se puede encontrar este tipo de vitaminas hidrosolubles en alimentos como carne, a veces en hortalizas de hoja verde y pan de trigo entero.

La vitamina B6 o piridoxina, esta vitamina hidrosoluble se puede encontrar en alimentos como carne, patatas, cereales integrales, verduras de color verde. Interviene en la formación de glóbulos rojos, el ADN y la síntesis de ácido ribonucleico se puede encontrar esta vitamina en vegetales de color verde oscuro, hojas de verduras, cereales, carne, huevos, pescado. El ácido pantoténico interfiere en el metabolismo de los carbohidratos y las grasas. La carne, los cereales integrales, legumbres son alimentos ricos en este tipo de vitaminas hidrosolubles.

Las vitaminas hidrosolubles que se denominan vitamina B1, riboflavina vitamina B2, niacina o vitamina B3, ácido pantoténico vitamina B5, la biotina qué es la vitamina B7, ácido fólico vitamina B9 y la cobalamina es la vitamina B, todas ellas tienen funciones de biocatalizadores, lo que significa que unidos a determinadas enzimas catalizan funciones metabólicas muy importantes para el organismo. Nosotros de hecho podemos obtener energía a partir de los azúcares de las grasas y podemos construir nuestro propio organismo con los aminoácidos precisamente por las reacciones bioquímicas que catalizan esas vitaminas la vitamina B1. Fundamentalmente está presente en los cereales y tiene su efecto en la metabolización de los glúcidos.

La vitamina B2 está en la leche y en los productos lácteos, la niacina está presente en productos de origen animal pero también en coles, coliflores, etcétera.

La vitamina B5, el ácido pantoténico, está presente en verduras, pero también en carnes lácteos. La vitamina B7, la biotina está sobre todo presente en los huevos y las vitaminas B9 y B12, así como la vitamina C en multitud de productos que veremos más adelante. Cuando no se ingieren vitaminas en suficiente cantidad, aparecen enfermedades que se denominan carenciales, algunas anemias perniciosas como el déficit de vitamina B12, el déficit de vitamina C, presente como bien se sabe en los cítricos. la carencia de cada vitamina origina 1 o más enfermedades que se palian, cuando se ingieren las cantidades apropiadas a través de los alimentos.

Vitaminas liposolubles son aquellas vitaminas que se pueden disolver en grasas y aceites a diferencia de las vitaminas hidrosolubles que se disuelven en agua son vitaminas liposolubles la vitamina D, la vitamina E, vitamina K y A. Pueden ser almacenadas en los tejidos. Benefician el correcto desarrollo de la estructura osea, de la piel y de la vista, los alimentos dónde encontrar esta vitamina liposoluble son verduras verdes, zanahorias, frutas amarillas, leche, crema de queso y yema de huevo.

La vitamina D es otra vitamina liposoluble cuya principal función es la absorción de calcio en los huesos. Leche yogur y pescado son alimentos que contienen vitamina D. También es necesaria la exposición de la piel al sol para la correcta asimilación de esta vitamina liposoluble.

La vitamina E previene el envejecimiento y contribuye a la creación de los glóbulos rojos. Esta vitamina liposoluble se puede encontrar en aceites, aderezos, granos, legumbres, nueces, verduras de hojas oscuras.

La vitamina K, otra vitamina liposoluble ayuda a la coagulación normal de la sangre. Se puede encontrar este tipo de vitaminas liposolubles en hortalizas de hoja verde.

Que son las vitaminas

Las vitaminas son nutrientes de naturaleza química muy diversas, que necesitamos ingerir en una muy pequeña cantidad del orden de miligramos, incluso de microgramos pero que sus efectos biológicos son muy importantes. Clásicamente las vitaminas se han dividido en vitaminas hidrosolubles y vitaminas liposolubles, 9 son hidrosolubles y 4, A, D, E y K son liposolubles.

Otra definición de Vitaminas es que son sustancias indispensables para los procesos metabólicos de nuestro organismo, las vitaminas son sustancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y la vida cotidiana.

¿Qué cantidad de vitaminas necesita nuestro organismo?

Cada vitamina posee una recomendación de consumo concisa que suele ser muy pequeña, ajustada a características y situaciones como sexo, embarazo, edad o lactancia. Incluso necesitando mínimas cantidades vitamínicas, tenemos que mantener una alimentación completa y variada.

Hay que tener en cuenta que algunas vitaminas son muy sensibles a las condiciones ambientales y pudiendo perder toda su utilidad. El calor, que le dé directamente la luz solar, o incluso la propia solubilidad de algunas, hace que puedan perder todas sus ventajas o utilidades, antes o durante su ingesta.

¿Por qué hacer un aporte extra de vitaminas?

En épocas de la vida como la infancia, el embarazo o la lactancia, nuestro cuerpo necesita un mayor aporte de las vitaminas, este suplemento deberá ser prescrito por un médico, porque si se abusa de las vitaminas, puede ser perjudicial para la salud.

El consumo de alcohol, tabaco o distintas drogas podrán generar un elevado gasto vitamínico, lo que debemos tener en cuenta y hacer un aporte extra de vitaminas en nuestro organismo.

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