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Superalimentos

Superalimento
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¿Qué son los Superalimentos?

Superalimentos, innumerables veces hemos oído hablar sobre los beneficios nutricionales de estos ingredientes cotidianos, comúnmente etiquetados como “superalimentos”. No existe una definición científica oficial de superalimento, pero generalmente se acepta que los superalimentos contienen altos niveles de vitaminas muy necesarias y minerales. También pueden ser una fuente de antioxidantes, sustancias que protegen nuestros cuerpos del daño celular y ayudan a prevenir enfermedades. Si bien hay una serie de alimentos comunes que proporcionan estos nutrientes, también hay una variedad de superalimentos más exóticos y menos convencionales que vale la pena conocer.

Listado, Guía Básica de Superalimentos.

Nutricionalmente hablando, no existe el súper alimento, los superalimentos. El término fue acuñado con fines de comercialización para influir en las tendencias alimentarias y vender productos. La industria alimentaria otorga la etiqueta de superalimento a los alimentos ricos en nutrientes con una supuesta capacidad para afectar positivamente la salud.

Aunque muchos alimentos podrían describirse como supealimentos, es importante comprender que no existe un solo alimento que tenga la clave para una buena salud o para la prevención de enfermedades.

Pero dado que el término “superalimento” no parece ir a ninguna parte pronto, puede valer la pena echar un vistazo más de cerca a algunas opciones saludables.

Superalimento Listado

  1. Superalimentos Plantas

    • Ajo Negro

El ajo negro es elaborado a partir de ajo sin ningún proceso de transformación, tras su recogida, se obtiene mediante un proceso de maduración natural combinando temperatura y humedad sin añadir, ni aditivos ni conservantes. Su sabor suele poseer una mezcla perfecta entre el dulzor de la melaza, matices picantes del ajo y toques leves de regaliz.

En la transformación del ajo fresco en ajo negro, se producen numerosas reacciones bioquímicas que concentran sus propiedades, destacando las digestivas, antibióticas, antisépticas, expectorantes, circulatorias, diuréticas y antioxidantes. Además, el ajo negro posee aminoácidos esenciales para el organismo. Existen numerosos trabajos de investigación que muestran las propiedades beneficiosas de su consumo.

No solo es solicitado como alimento saludable, como superalimentos, sino que es un ingrediente de moda en alta cocina y cocina creativa por su sabor genuino, el ajo negro se consume solo o como ingrediente en multitud de recetas. Combina perfectamente con distintos tipos de alimentos como son quesos, mariscos, carnes y hongos.

  • Azafrán

Es una especia derivada de la flor de Crocus sativus, comúnmente conocida como la “azafrán”. Los hilos, se recogen y se secan para utilizarlos principalmente como un agente de condimentos y colorantes en los alimentos. Es una de las especias más costosas del mundo por peso, probablemente fue cultivado por primera vez en o cerca de Grecia. Propagándose lentamente a lo largo de gran parte de Eurasia y más tarde fue llevado a partes del norte de África, América del Norte y Oceanía.

Contiene un pigmento carotenoide , crocin, que imparte un rico tono dorado a los platos y textiles. Irán ahora representa aproximadamente el 90% de la producción mundial de azafrán.

  • Curcuma

La cúrcuma, aunque parece obvio, es una especia que proviene de la planta de cúrcuma, consideradas como superalimentos. Usada principalmente en comida asiática, en forma de curry. Su sabor es cálido y amargo y frecuentemente se usa para aromatizar o colorear polvos de curry, mantequillas, mostazas y quesos. Aunque y muy importante la raíz de la cúrcuma también se usa en gran medida para hacer medicina. También tiene una sustancia química que es de color amarillo y es llamada curcumina, que se suele utilizar para colorear alimentos y cosméticos.

La Cúrcuma es utilizada para multitud de afecciones, como, por ejemplo; artritis, acidez estomacal dolor de estómago, diarrea, gases intestinales, trastornos de la vesícula biliar, colesterol alto, y un larguísimo etc., de ahí su fama de superalimento.

  • Brócoli

El brócoli es una planta comestible de color verde en la familia de las coles, cuya gran cabeza de flores se come como un vegetal.

La palabra brócoli proviene del plural italiano de broccolo, que significa “la cresta de la flor de un repollo”, y es la forma diminuta de brocco, que significa “pequeña uña” o “brote”. El brócoli a menudo se hierve o se cuece al vapor, pero se puede comer crudo.

El brócoli tiene grandes cabezas de flores, generalmente de color verde, dispuestas en una estructura similar a un árbol que se ramifica desde un tallo grueso y comestible. La masa de cabezas de flores está rodeada de hojas. El brócoli se asemeja a la coliflor, que es un grupo diferente de cultivares de la misma especie.

  • Equinacea

Es una planta herbácea con raíz negra y picante. Alcanza el metro de altura y sus hojas son enteras. Las flores periféricas tienen las lígulas estrechas y de color rosa o púrpura. Las flores internas son tubulares y de color amarillo pálido. El receptáculo es espinoso, de allí el nombre genérico de la planta. Encuadrada dentro de los superalimentos actualmente esta en bocas de todos los nutricionistas.

  • Jengibre

El jengibre ha sido reverenciado como una especia culinaria y medicinal en muchas culturas tradicionales. También es una hierba muy poderosa con numerosos beneficios para la salud comprobados.

Entre su multitud de beneficios el jengibre destaca por ser un antiinflamatorio, analgésico, calambres menstruales, alergia, asma, osteoartritis y un larguísimo etc.

  • Cacao

El cacao es la planta a partir de la cual se elabora el chocolate. El chocolate amargo se produce presionando los granos de cacao tostados (semillas) entre los rodillos calientes. El polvo de cacao se produce al exprimir la grasa (manteca de cacao) del chocolate amargo y espolvorear el material restante. El chocolate dulce se produce agregando azúcar y vainilla al chocolate amargo. El chocolate blanco contiene azúcar, manteca de cacao y sólidos lácteos.

Considerado durante mucho tiempo como un alimento, el cacao ahora es utilizado por algunas personas como medicina. La semilla de cacao se usa para enfermedades intestinales infecciosas y diarrea, asma, bronquitis y como expectorante para pulmón congestión. La cubierta de la semilla se usa para enfermedades del hígado, la vejiga y los riñones; diabetes; como un tónico; y como un remedio general. La manteca de cacao se usa para el colesterol alto.

  • Hierba de Trigo

Alimento hecho de la planta Triticum aestivumEs considerado como un alimento saludable súper potente con beneficios sorprendentes. Por lo general se consume como un jugo fresco, pero también viene en forma de polvo. El zumo de pasto de trigo fresco se considera un alimento vivo.

Los entusiastas de la salud siempre han elogiado los innumerables beneficios de esta planta, y por una buena razón. Puede usarse como un tónico para la salud cotidiano e incluso puede ayudar a tratar enfermedades específicas.

  • Moringa

Moringa es una planta nativa de India, Bangladesh, Pakistán y Afganistán, cultivándose también en los trópicos. Las hojas, corteza, semillas, flores, fruta y la raíz de esta planta, se utilizan para hacer medicamentos, por lo que denominación de superalimento se queda corta para esta superplanta.

Entre sus virtudes destaca su uso para aliviar, mejorar o curar la anemia, artritis, dolores estomacales, diarrea, tiroides, etc. Se utiliza para la piel y reduce hinchazón, aumenta el deseo sexual, estimula sistema inmunológico.

  • Kale

Es una verdura de hoja verde, de invierno, rica en fibra. El contenido de potasio ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. Puede ser un acompañamiento sabroso y nutritivo o una adición a batidos y ensaladas.

Repleto de nutrientes, es uno de los alimentos más saludables del mundo, Los nutrientes que contiene son compatibles con una piel, cabello y huesos sanos. El contenido de fibra mejora la digestión y contribuye a la salud cardiovascular.

Con más valor nutricional que la espinaca, puede ayudar a mejorar el control de la glucosa en sangre, disminuir el riesgo de cáncer, reducir presión arterial.

  • Maca Andina

Maca es el nombre común de Lepidium meyenii, una planta de la familia del brócoli. ‘Raíz de Maca’ se refiere a la raíz de la planta, que se asemeja a un nabo. Maca se divide en categorías basadas en el color de la raíz, que puede ser rojo, negro, rosa o amarillo. Maca ha sido históricamente cultivada en Perú.

Maca se ha utilizado tradicionalmente como afrodisíaco. Se ha utilizado en todo el mundo y afecta a ambos géneros. No funciona a través de las hormonas y no aumenta la testosterona o el estrógeno. Se sabe que los hombres que complementan la maca experimentan un aumento en la producción de esperma.

La maca también parece ser un potente supresor de la hipertrofia prostática, con una potencia similar a la finasterida, un fármaco sintético para el tratamiento de la próstata agrandada. Las investigaciones preliminares también sugieren que la maca puede proteger al cerebro del daño, mejorar la salud ósea e incluso mejorar la capacidad cognitiva en personas sanas.

Superalimento Planta

  1. Superalimentos Frutas

    • Bayas de Goji

Gou Qi Zi o Goji berry (Fructus Lycii), clasificadas en la farmacopea china como nutrientes yin para las deficiencias de la sangre del hígado y la esencia del riñón, tienen propiedades coadyuvantes inmunoestimuladoras, hematopoyéticas, hepatoprotectoras, hipoglucémicas, hipotensoras e incluso antineoplásicas, que incluso se han demostrado en varios ensayos, tanto en animales como en humanos. A pesar de estas excelentes propiedades, una campaña de publicidad «mitificadora» ha llevado a una producción y comercialización masivas de estas bayas, no siempre en las mejores condiciones. Cantidades alarmantes de cadmio y pesticidas se han encontrado en muestras recolectadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), España.

  • Acai Berry

Los frutos tienen aproximadamente 1 a 2 centímetros (cm) de diámetro y un color morado oscuro. La semilla constituye aproximadamente el 80 por ciento de la fruta. El sabor de las bayas de acai se ha descrito como una mezcla de chocolate y bayas, con un ligero retrogusto metálico.

Las bayas de Acai llamadas superalimentos, tienen beneficios que van desde la apariencia mejorada de la piel hasta la pérdida de peso, pero no todas estas afirmaciones son respaldadas por evidencia.

  • Arandanos

Los arándanos son nativos de América del Norte. Se cultivan en aproximadamente 40.000 acres en el norte de los Estados Unidos y Canadá.

Los arándanos son un alimento saludable, debido a su alto contenido de nutrientes y antioxidantes. A menudo se los conoce como “súper alimento”. Media taza de arándanos contiene solo 25 calorías.

Los nutrientes en los arándanos se han relacionado con un menor riesgo de infecciones en el tracto urinario, la prevención de ciertos tipos de cáncer, la función inmune mejorada y la disminución de la presión arterial.

  • Camú Camú

Es una fruta superestrella de Brasil, denoninada dentro de superalimentos. Camú Camú se está volviendo cada vez más popular como un suplemento de salud por sus supuestas propiedades antioxidantes. ¿Pero hay algo en esta fruta de la selva tropical o es solo sobre el bombo publicitario?

Esta no es una fruta que encontrará en un árbol o arbusto en su vecindario: Camú Camú crece principalmente en áreas inundadas de la selva amazónica en Perú, Brasil, Colombia y Venezuela, donde sus frutos y hojas se usan con fines medicinales. Sus frutos son aproximadamente del mismo tamaño que un limón, pero de color naranja claro y lleno de vitamina C.

Los aficionados a la salud natural afirman que Camú Camú tiene propiedades antivirales que pueden ayudar con el herpes labial, el herpes, el herpes zóster y el resfriado común.

  • Aguacate

La popularidad del aguacate  se debe a su textura rica, cremosa, aterciopelada y sabor suave. El aguacate o Persea americana es una fruta que pertenece a la familia de Lauraceae; un grupo que también incluye miembros como canela y laurel. Hay docenas de variedades de aguacate que varían en tamaño, color y textura. Todos son nativos de climas tropicales y, cuando se cosechan, la carne se suaviza hasta convertirse en una textura mantecosa que se ha vuelto extremadamente popular en todo, desde toppings hasta postres.

  • Garcinia Cambogia

La Garcinia Cambogia es una fruta con forma de calabaza, nativa de África Central y Occidental, Indonesia, India y el sudeste asiático, considerada como superalimentos. La fruta también se conoce con el nombre de garcinia gummi-guta y contiene el ácido hidroxicítrico (HCA), que es ampliamente utilizado en medicina. A juzgar por muchos expertos, HCA es la razón principal por la cual la garcinia cambogia se utiliza como el ingrediente principal para muchos suplementos de pérdida de peso. Pero este no es el único uso de esta fruta. Debido a su sabor fuerte, la garcinia cambogia se usó inicialmente como un suplemento de acidez natural, antes de que los científicos descubrieran su valor y potencial en la medicina.

  1. Superalimentos Semillas

  • Semilla de Lino

Algunos lo llaman uno de los alimentos vegetales más poderosos del planeta. Existe alguna evidencia de que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, cáncer, accidente, cerebrovascular y diabetes. Ese es un pedido bastante grande para una pequeña semilla que ha existido por siglos.

Puede reducir los riesgos de ciertos cánceres y enfermedades cardiovasculares y enfermedad pulmonar.

  • Semillas de Chía

Semillas de Chía son las pequeñas semillas negras de la planta Salvia hispánica, un miembro de la familia de la menta que proviene de América Central y del Sur. La leyenda dice que los antiguos aztecas y mayas usaban semillas de chía como fuente de energía. Para una semilla tan pequeña, las semillas de chía contienen algunos nutrientes importantes.

Las semillas de chía son ricas en fibra, lo que ayuda a la saciedad, a la sensación de plenitud. Una porción de 25 g de semillas de chía contiene aproximadamente 9 g de fibra. La cantidad diaria recomendada de fibra es de 30 g, por lo que incluir una porción de 25 g de semillas de chía cada día podría ser una contribución útil. La fibra es importante para un sistema digestivo saludable y muchos de nosotros no alcanzamos el objetivo recomendado. Son relativamente altas en proteínas, por lo que son una fuente útil de proteína vegetal y brindan una gama de aminoácidos, particularmente para dietas vegetarianas y veganas.

La combinación de grasa, proteína y fibra significa que las semillas se digieren con relativa lentitud, lo que proporciona una liberación lenta y prolongada de energía para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. Las semillas son ricas en minerales como calcio y magnesio y elementos traza como el manganeso, que ayuda a producir enzimas.

  • Quínoa

Una proteína completa y una fantástica alternativa libre de trigo, la demanda de quinua ha aumentado considerablemente en los últimos años, se ha ganado su hueco entre los denominados superalimentos. 

Es una gran alternativa libre de trigo a los granos de almidón. Hay dos tipos: rojo y blanco cremoso. Ambos tipos son ligeramente amargos cuando se cocinan y se abren para liberar pequeños rizos blancos (como una cola) a medida que se suavizan.

Cultivada en América del Sur (Perú, Chile y Bolivia) durante miles de años, la quinua formó la dieta básica de los incas y sus descendientes. En los últimos años, los amantes de la comida en el Reino Unido y los Estados Unidos lo han anunciado como una alternativa superior al trigo de bulgur, el cuscús y el arroz. Aunque a menudo ocupa un papel similar a estos granos en los platos, la quinua es en realidad una semilla de la misma familia que la remolacha, la acelga y la espinaca.

Superalimentos Frutas

Superalimentos Algas

  • Chlorella

Chlorella es un tipo de alga que crece en agua dulce. La planta entera se usa para hacer suplementos nutricionales y medicamentos.

La mayoría de la Chlorella se cultiva en Japón o Taiwán. Se procesa y se transforma en tabletas y extractos líquidos. Estos extractos contienen “factor de crecimiento de Chlorella”, que se describe como un extracto soluble en agua de productos químicos que contienen Chlorella, incluidos aminoácidos, péptidos, proteínas y ácidos nucleicos.

  • Espirulina

La espirulina es una microalga que se ha consumido durante siglos debido a su alto valor nutricional y supuestos beneficios para la salud. En la actualidad, las personalidades del estilo de vida popular respaldan a Spirulina como un “superfood” secreto y potente, y como un “milagro del mar”.

Esta microalga, alguna vez fue clasificada como una planta debido a “su riqueza en pigmentos vegetales, así como su capacidad de fotosíntesis”. es extremadamente alta en muchos nutrientes, tiene poderosas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, puede disminuir los niveles de LDL y triglicéridos, protege el colesterol LDL de ser oxidado, parece tener propiedades anticancerígenas, especialmente contra el cáncer oral, puede reducir la presión arterial, mejora los síntomas de la rinitis alérgica….

Superalimentos Hongos

Superalimento Hongo

  • Reishi

El hongo Reishi es un hongo que se puede describir como “duro” y “leñoso” con un sabor amargo. El cuerpo fructífero (parte aérea) y el micelio (filamentos que conectan un grupo de hongos) se usan como medicina.

Este hongo denominado Reishi es usado para impulsar el sistema inmunológico; para aliviar distintos tipos de gripes; afecciones pulmonares como asma y bronquitis. También se usa como SIDA, mal de altura, síndrome de fatiga crónica, ulceras estomacales. Otros usos incluyen reducir el estrés y prevenir la fatiga.

Combinándolo con otras hierbas, el hongo reishi se usa para tratar cáncer de próstata. Por todo esto y más ha entrado dentro de la lista de los superalimentos.

  • Kombucha

La kombucha es una bebida hecha de té endulzado y fermentado que utiliza un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras. El consumo del tabaco se ha asociado con algunos efectos benéficos para la salud, entre ellos la reducción de los niveles de colesterol y la presión arterial, la disminución de la propagación del cáncer y el mejoramiento de las funciones hepática, inmunológica y gastrointestinal. Estos efectos benéficos han sido atribuidos a la presencia de compuestos bioactivos en la kombucha, los cuales actúan sinérgicamente. Las bacterias contenidas en esta bebida pertenecen a los géneros Acetobacter y Gluconobacter; a su vez, las levaduras del género Saccharomycesjunto con el ácido glucurónico, a la protección de la salud. La presente revisión presenta varios hallazgos recientes en torno a los efectos benéficos del kombucha, y examina los compuestos químicos y químicos que se producen durante el proceso de fermentación. Finalmente, se revisan algunas contraindicaciones relativas al consumo de kombucha.

¿Donde comprar superalimentos online?

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Video sobre los Superalimentos

Los superalimentos son llamados así, porque no existe una definición oficial de “superalimento” y la UE ha prohibido las declaraciones de propiedades saludables en el empaquetamiento a menos que cuente con el respaldo de evidencia científica.

Pero eso no ha impedido que muchas marcas de alimentos financien investigaciones sobre los beneficios para la salud de sus productos.

La tendencia de súper alimento explota el hecho de que las elecciones de un estilo de vida saludable, incluida la dieta, pueden reducir nuestro riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer.

La industria alimentaria quiere persuadirnos de que comer algunos alimentos puede ralentizar el proceso de envejecimiento, aliviar la depresión, aumentar nuestra capacidad física e incluso nuestra inteligencia.

Muchos de nosotros queremos creer que comer una sola fruta o verdura que contenga un cierto antioxidante destruirá una célula enferma.

El problema es que la mayoría de las investigaciones sobre superalimentos analizan los productos químicos y extractos en concentraciones que no se encuentran en los alimentos en su estado natural.

El ajo, por ejemplo, contiene un nutriente supuestamente para ayudar a reducir el colesterol y la presión arterial. Pero tendría que comer hasta 28 dientes por día para que coincida con las dosis utilizadas en el laboratorio, algo que ningún investigador ha tenido el valor de probar.

Los alimentos que se han elevado al estado de súper alimento en los últimos años incluyen los ricos en antioxidantes (como betacaroteno, vitaminas A, C y E, flavonoides y selenio) y ácidos grasos omega-3.

Los antioxidantes son sustancias químicas que se cree que protegen contra los efectos nocivos de los radicales libres, que son sustancias químicas producidas naturalmente en todas las células vivas y que se sabe que causan daño celular.

Referencias;

https://www.nhs.uk/live-well/eat-well/what-are-superfoods/

https://www.webmd.com/diet/ss/slideshow-diet-superfoods

https://www.livescience.com/34693-superfoods.html

https://www.webmd.com

https://www.nhs.uk

https://www.tandfonline.com