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Propiedades del Rooibos ✨ Increibles ✨

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Un té de hierbas de Sudáfrica, el rooibos es una forma deliciosa y sin cafeína de mejorar tu hábito de tomar té. Mientras que otros tés tienen un sabor adquirido, el té de rooibos tiene un perfil de sabor dulce y suave con notas de miel y vainilla. La bebida roja es uno de los tipos de té más agradables al paladar. Además del sabor, el té está lleno de beneficios para la salud que le harán ganar un espacio en su rutina matutina (o vespertina).

Durante siglos, los sudafricanos han recurrido al rooibos como ayuda medicinal. Se utiliza como un remedio natural para calmar los malestares estomacales, aliviar el eccema, reducir las alergias de la piel, promover un mejor sueño y calmar los cólicos infantiles.[1]

Sus poderes antiinflamatorios y su contenido antioxidante también son prometedores para ayudar a protegerse contra muchas enfermedades, incluyendo el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes. El té de Rooibos puede incluso ayudar a perder peso.

Las investigaciones sobre los efectos del té de rooibos son limitadas. Sin embargo, sobre la base de los estudios existentes, los beneficios para la salud pueden incluir:

Roibos Beneficios y Propiedades

¿Cuáles son las propiedades del té rooibos?

1. Sin cafeína

El té de Rooibos no contiene cafeína y es bajo en taninos.
El té de Rooibos no contiene cafeína, lo que puede convertirlo en una buena opción para las personas embarazadas, los niños y las personas sensibles a la cafeína.

Si bien la cafeína puede tener algunos beneficios para la salud, no todo el mundo puede consumirla con seguridad. Puede interferir con el sueño, empeorar la ansiedad y causar efectos físicos como temblores y palpitaciones cardíacas.

La cafeína está presente en el té negro, el té verde y el café. El té de Rooibos es una buena alternativa para las personas que desean reducir su consumo de cafeína o evitarla por completo.

2. Rico en antioxidantes

El té de Rooibos contiene varios antioxidantes, y la variedad verde contiene niveles más altos que la roja. Algunos de los antioxidantes más notables del té son la quercetina y la aspalatina.

Los antioxidantes son importantes para la salud humana porque impiden que los radicales libres dañen las células del cuerpo.

Los resultados de un estudio en animales sobre el té de rooibos sugieren que puede mejorar el estado antioxidante del hígado.

Los estudios en humanos han descubierto que el consumo de té de rooibos aumenta los niveles de antioxidantes en el cuerpo, pero que los efectos son pequeños y desaparecen rápidamente.

Sin embargo, otras investigaciones sugieren que el té no tiene ningún efecto sobre los niveles de antioxidantes en la sangre.

3. Bajo en taninos

El té de rooibos rojo contiene niveles muy bajos de taninos. Los taninos son compuestos naturales presentes en muchos alimentos vegetales, incluyendo el té negro, el té verde y el vino tinto.

Los taninos interfieren con la absorción de hierro por parte del cuerpo, particularmente el hierro no hemo, que es la forma que proviene de los alimentos de origen vegetal.

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado en 2013, beber seis tazas de té de rooibos diariamente durante 6 semanas no afectó negativamente el estado de hierro de los participantes.

4. Control de la diabetes

Las investigaciones sugieren que los antioxidantes del té de rooibos pueden tener un potencial antidiabético.
El té de Rooibos puede ayudar a las personas con diabetes a mantener sus niveles de azúcar en la sangre bajo control y, por lo tanto, a reducir el riesgo de complicaciones.

Las investigaciones en animales han descubierto que el antioxidante aspalatina, presente en el té de rooibos, tiene potencial antidiabético.

La aspalatina también puede ayudar a las personas con diabetes a reducir el riesgo de inflamación vascular y aterosclerosis. Ambos son factores que influyen en el desarrollo de los problemas cardíacos.

Según la Asociación Americana del Corazón (AHA), las personas que tienen diabetes tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de morir de enfermedades cardíacas que las personas que no tienen diabetes.

Las investigaciones sugieren que la aspalatina ayuda a suprimir la inflamación vascular que resulta de los altos niveles de azúcar en la sangre.

Hay bajos niveles de aspalatina en el té rojo de rooibos, pero es más abundante en el té verde sin fermentar.

5. Salud del corazón

Los antioxidantes son importantes para un corazón sano, por lo que el té de rooibos puede proporcionar beneficios cardiovasculares. También puede mantener los niveles de colesterol bajo control.

En un estudio realizado en 2011, 40 personas con riesgo de enfermedades cardiovasculares bebieron seis tazas de té de rooibos diariamente durante 6 semanas.

Al final de este período, los participantes habían reducido significativamente los niveles de lipoproteínas de baja densidad o colesterol «malo» y habían aumentado significativamente los niveles de lipoproteínas de alta densidad o colesterol «bueno» en comparación con el grupo de control.

El té de Rooibos también puede mejorar la salud del corazón al inhibir la enzima convertidora de angiotensina (ECA), que aumenta la presión arterial. Un pequeño estudio informó que el té de rooibos inhibía la actividad de la ECA 30-60 minutos después de su consumo.

6. Control de peso, rooibos para adelgazar.

El té de Rooibos no contiene calorías, por lo que puede ser una buena opción de bebida para quienes intentan perder peso o mantener un peso saludable.

Según los resultados de un estudio realizado en 2014, el té de rooibos también puede beneficiar el control del peso al aumentar los niveles de leptina. La leptina es una hormona que ayuda a regular la ingesta de alimentos y envía señales al cuerpo de que ha comido lo suficiente.

El té también detuvo la formación de nuevas células de grasa y fomentó un metabolismo más rápido de las grasas.

7. Menos arrugas

Si una persona se aplica el té de rooibos de forma tópica, puede mejorar el aspecto de la piel reduciendo las arrugas, según algunas investigaciones.

Un estudio de 2010 comparó las mezclas cosméticas hechas de extractos de hierbas en una base de gel. Los extractos eran ginkgo, soja y una mezcla de té y rooibos.

Los investigadores encontraron que la mezcla de té y rooibos era más efectiva para reducir las arrugas, mientras que el ginkgo era mejor para hidratar la piel.

Sin embargo, es poco probable que beber té de rooibos proporcione beneficios notables para la piel.

Roibo

¿Qué es el té rooibos y cuál es su sabor?

El té de Rooibos proviene del arbusto Aspalathus linearis, y no es en realidad un té verdadero, es una hierba con hojas largas y puntiagudas. Cuando se cosecha y se seca, el rooibos se elabora en una infusión de hierbas de color marrón rojizo, sin cafeína, también conocida como té rojo africano o té de arbusto rojo. La planta se corta a mano y luego se machaca para favorecer la oxidación, lo que genera el rico color y sabor. A medida que se oxida, el rooibos se vuelve más rojo y dulce.

Tiene un sabor suave y aromático que es dulce y afrutado con toques de vainilla y miel. Se puede beber como si fuera té negro o verde, solo, con limón y edulcorante, como un café con leche cremoso o con mantequilla como un sustituto sin cafeína del café a prueba de balas.

A finales de los años 90, los distribuidores de té comenzaron a ofrecer té verde de rooibos, un tipo de rooibos menos oxidado. Esta versión verde tiene el doble de antioxidantes que el rooibos rojo y ofrece un sabor más mineral y herbáceo.

¿Cómo hacer rooibos?

Para hacer té helado de rooibos, duplicar la cantidad de té y dejarlo reposar por lo menos 10 minutos antes de enfriarlo y luego agregar cubos de hielo.

¿Cuánto es recomendable consumir?

Beber varias tazas al día se relaciona con la mayor cantidad de beneficios, asumiendo que cada taza se hace con unos 750 miligramos de hojas de té. Un rango de alrededor de 750-3.000 miligramos por día de hojas de té de rooibos ha mostrado la mayoría de los efectos a través de los estudios.

Además de las propiedades y beneficios del té rooibos, te puede interesar;

Referencias

  • https://www.healthline.com/nutrition/rooibos-tea-benefits
  • https://www.organicfacts.net/health-benefits/beverage/health-benefits-of-red-rooibos-tea.html

 

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