El rooibos, también conocido con el nombre de té rojo o té rojo africano, es una infusión obtenida de las hojas de la planta homónima, perteneciente a la familia de las leguminosas. El término rooibos significa «arbusto rojo» y proviene del afrikán, uno de los idiomas oficiales de Sudáfrica. Esta especie de planta crece sólo en la región de Cederberg. Los primeros en preparar la bebida y disfrutar de sus beneficios fueron los locales.
Tabla de Contenido
¿Qué es Rooibos?
El llamado Té Rojo Rooibos viene directamente de Sudáfrica, en particular de la región de Cederberg, también conocido como Té de Mandala. A pesar de esta denominación, el Rooibos no es realmente un té: se produce a partir de las hojas de la leguminosa Aspalathus Linearis, que se dejan crecer al aire fresco de la montaña y al cálido sol africano, hasta que alcanzan el típico color rojo caoba.
Una de las mejores partes del té de rooibos es que es tan bajo en taninos, lo que significa que no debe tener un sabor amargo. La mayoría de la gente encuentra que el té de rooibos tiene un sabor naturalmente dulce y floral, aunque no tenga azúcar. Es delicioso tanto en frío como en caliente, así que puedes usarlo para tomar té helado o una taza acogedora y caliente.
Una diferencia entre el rooibos y la mayoría de los otros tés es que debe ser preparado con más tiempo.
Cuando se prepara el té, se recomienda poner una cucharada de té en un infusor y verter agua hirviendo sobre él, luego se deja reposar entre cinco y 15 minutos y se endulza al gusto con miel u otro edulcorante natural.
Los estudios han demostrado que, en general, cuanto más procesado sea un té -como el secado al sol, el tamizado, la pasteurización al vapor y la fermentación- más se pueden destruir los antioxidantes y otros compuestos. Por lo tanto, la compra de hojas de té de alta calidad, como el rooibos verde si es posible, es importante para obtener los mayores beneficios.
Las primeras importaciones de rooibos en Europa procedieron de un colono sudafricano de origen ruso que inició su producción en gran escala. A partir de ese momento, el rooibos comenzó a extenderse por toda África y el resto del mundo. Todavía se considera la bebida nacional de Sudáfrica.
¿Pero qué hace que el rooibos africano sea tan especial?
El Rooibos es aparentemente muy similar al té ordinario. La bebida se hace por infusión de hojas de rooibos en agua hirviendo, que han sido previamente secadas y molidas. La preparación tradicional consiste en recoger las hojas y ramitas, que se trituran con pestes de madera, y su posterior fermentación. La infusión produce un líquido con un color rojo ámbar y un sabor naturalmente dulce. Para disfrutar plenamente del rooibos debes beberlo sin azúcar.
A diferencia del té negro y el té verde, el rooibos no contiene cafeína. Además, su contenido en taninos es muy bajo y esto permite que la bebida conserve su sabor dulce incluso si no se consume inmediatamente o si se olvida en la infusión. El rooibos se caracteriza por la presencia de sustancias naturales importantes para el organismo, como la vitamina C, el magnesio, el fósforo, el hierro, el zinc y el calcio.
Los estudios científicos han demostrado que el contenido de sustancias antioxidantes en el rooibos es igual al del té negro y el té verde. Una hora después de la ingestión de rooibos hay un crecimiento significativo en nuestro cuerpo de sustancias que actúan contra la formación de radicales libres. Esto hace que el rooibos sea un elixir de vida completamente natural, también adecuado para aquellos que son sensibles a los efectos secundarios de la cafeína.
También se han descubierto recientemente sus propiedades antivirales, que ayudan al sistema inmunológico a actuar rápidamente para combatir las infecciones. Esto lo hace también adecuado para los niños, que pueden beneficiarse de la bebida en caso de náuseas y trastornos estomacales e intestinales debido a sus propiedades antiespasmódicas y digestivas. Su contenido de calcio asegura la correcta formación de los dientes y huesos en los niños pequeños. El zinc actúa en cambio fortaleciendo las uñas y el cabello.
El rooibos se considera una bebida adaptógena, es decir, es capaz de ayudar al cuerpo cuando tiene que hacer un esfuerzo. Por lo tanto, tendrá propiedades vigorizantes si se consume por la mañana o durante el día y relajantes si se bebe antes de dormir. Esto lo hace adecuado tanto cuando se sufre de pérdida de energía como cuando es necesario conciliar el sueño.
El rooibos no contiene ácido oxálico, por lo que también puede ser consumido por los que sufren de piedras. Se han demostrado sus efectos positivos contra la hipertensión y su contenido calórico es nulo, cualidad que lo hace apto para quienes siguen una dieta controlada. El rooibos se puede beber frío. Por lo tanto, en verano será una excelente bebida para calmar la sed.
Ahora que conoces su historia y sus muchas propiedades, todo lo que tienes que hacer es probarlo.
Tipos de té Rooibos
Hay dos tipos principales de té de rooibos: rooibos rojo y rooibos verde. Ambas variedades provienen de la planta de arbusto rojo, pero se someten a diferentes métodos de producción.
Las hojas del té de rooibos rojo se cosechan y se oxidan para producir un rico color granate. El rooibos rojo a menudo se denomina rooibos original o tradicional.
Las hojas de rooibos verde no se oxidan y se someten a un proceso de producción similar al del té verde. Las hojas se cosechan y se secan para evitar la oxidación. Luego se clasifican y califican para su venta.
Los tés de rooibos se clasifican en función de la proporción de hojas de arbusto a tallos en cada lote. Los tés de rooibos de mayor calidad contienen principalmente hojas. Los tés de Rooibos con mayor concentración de hojas tienden a tener un sabor más rico, un regusto más suave y un color más oscuro.
Las mejores recetas de té de Rooibos
Receta Té con leche de vainilla fría de Rooibos
Ingredientes:
225 gramos de agua
2 cucharadas de hojas de rooibos
Extracto de vainilla pura
Una pizca de miel
1 taza de leche (recomendamos la leche de vainilla y almendra para mejorar el sabor)
1 taza de hielo
Instrucciones:
1. Preparar el té de rooibos según el método tradicional anterior. Dejar reposar durante 10 minutos.
2. Añadir la miel y el extracto de vainilla. Mezclar bien.
3. Enfríe en el refrigerador durante 15 minutos o hasta que esté listo para servir.
4. Combinar la leche de almendras y el concentrado de té en una jarra de vidrio grande. Añade los cubitos de hielo y revuelve bien.
4. Servir en vasos altos con hielo. Adornar con una rama de canela o un chorro de chocolate en polvo.
Receta de Masala Chai Rooibos
Ingredientes:
6 tazas de agua
3 cucharaditas de té de hojas sueltas de rooibos
1 cucharadita de clavos de olor
15 vainas de cardamomo
1 cucharadita de granos de pimienta
1 rama de canela
1 pieza de jengibre fresco
1 cucharadita de nuez moscada
Instrucciones
1. Moler todas las especias usando un molinillo de especias o un mortero de piedra y un mortero. También puedes usar las especias molidas para ahorrar tiempo.
2. Añada las especias y el agua a una olla grande en la estufa y deje que hierva rápidamente.
3. Añada las hojas de té de rooibos y déjelas hervir a fuego lento durante 20 minutos.
4. Colar en una taza de té usando un colador de malla fina.
5. Añadir un palito de canela para adornar y disfrutar.
Rooibos, el té que te ayudará a perder peso
El Rooibos no contiene ni teína ni cafeína, ingredientes activos que suelen impedir el abuso de cantidades excesivas de té. Por eso, si buscas una bebida que te mantenga hidratado en una dieta equilibrada y que se desvíe del agua habitual, deberías leer este artículo.
De hecho, también puede acompañar una dieta bien estructurada con seis tazas de esta bebida al día, sin incurrir en efectos secundarios no deseados. De hecho, las propiedades del té de mandala parecen ser todas beneficiosas para el cuerpo de quienes lo toman regularmente, con un efecto desinflamante y purificador inmediato.
Rooibos: un aliado para la dieta y adelgazar
Por lo tanto, muchos nutricionistas y dietistas indican que el té rojo de Sudáfrica es una bebida dietética. Esto se debe principalmente a que, además de tener obviamente un contenido calórico muy bajo, tiene la propiedad científicamente demostrada de proteger el hígado de las acumulaciones de grasa y, en general, gracias al alto porcentaje de sales minerales que contiene, contrasta la formación de depósitos adiposos.
De hecho, el Rooibos contiene calcio, magnesio, hierro, flúor, fósforo, manganeso y es muy útil para las mujeres menopáusicas, que necesitan una protección extra para sus huesos, pero también para todos aquellos que practican actividades deportivas.
Por otra parte, algunos de estos minerales ayudan a mantener el sistema nervioso sano y activo, y aunque contienen calcio, también pueden ser tomados por quienes sufren de cálculos, ya que están totalmente libres de oxalatos.
Además de las saber que es el té rooibos, te puede interesar;
- Capsulas de aceite de pescado - 23 abril, 2024
- Edulcorantes sanos para diabéticos - 23 abril, 2024
- Macarrones con soja texturizada - 23 abril, 2024
Recomiendo la segunda receta pero para gustos a saber.,
Gracias por comentar Fina, nosotros hemos probado las dos y muy bien pero como bien dices, para gusto los colores.