Hongos Comestibles

Tabla de Contenido

¿Qué son los hongos o setas?

Las setas u Hongos comestibles son cuerpos frutales comestibles y carnosos de varias especies. Pueden encontrarse debajo del suelo (hipogeo) o por arriba del suelo (epigeo) donde se pueden recoger a mano.

Los hongos comestibles son consumidos por su valor nutricional y, a veces, por su valor medicinal supuesto . Estas setas consumidas por quienes practican y siguen la medicina popular son denominadas setas medicinales .

En relación a los hongos comestibles incluyen gran variedad de especies de hongos que se cosechan de forma silvestre o se cultivan .

Estos hongos silvestres comunes y fácilmente cultivables suelen encontrarse en los mercados , y los recolectores privados pueden recolectar en menor escala los que son más difíciles de obtener (como la preciada trufa, la morilla y el matsutake).

Antes de decidir que un hongo silvestre es comestible, debe identificarse . Tiene que ser una identificación precisa y adecuada y que es la única protección contra posibles accidentes.

Algunos hongos que aunque son comestibles en general a algunas personas le pueden causar reacciones alérgicas, y las muestras viejas o almacenadas incorrectamente pueden ser causa de intoxicación alimentaria.

De esta forma, se debe tener mucha precaución al comer cualquier hongo por primera vez, y solo deberíamos consumir pequeñas cantidades si existen alergias individuales.

Los hongos venenosos mortales que son confundidos con frecuencia con los hongos comestibles y que causan envenenamientos fatales, incluyen varias especies del género Amanita , en particular, Amanita , denominada, la gorra de muerte .

Por lo que, es mejor solo comer unas pocas especies, las que sean fácilmente reconocibles, que experimentar sin ningún tipo de precaución e información.

Además tenemos que tener en cuenta que incluso las especies de hongos que son comestibles pueden ser peligrosas, y esto es debido a que los hongos que crecen en lugares contaminados pueden ir acumulando contaminantes como podrían ser los metales pesados .

¿Cuál es la diferencia entre un hongo y una seta?

Lo que la mayoría piensa es que son una misma cosa, pero las setas o carpóforos son los fructificaciones de los hongos.

Un ejemplo para entenderlo sería un árbol y sus frutos: El árbol sería el hongo y los frutos las setas.

Por lo general lo que vemos en el campo, son las setas (que es el fruto del hongo) ya que el hongo de por sí, está debajo de la tierra (micelio).

Consejos que se deben tener en cuenta antes de comprar, consumir o recoger hongos o setas:

  1. Ciertos hongos venenosos silvestres se parecen mucho a otras variedades silvestres no venenosas. Uno necesita un buen conocimiento de los hongos para poder diferenciarlos. No consuma hongos silvestres que no se cultivan sin estar seguro de lo que está comiendo. Podría resultar ser gravemente enfermizo o incluso FATAL.
  2. Siempre compre hongos de buena calidad en tiendas confiables o cómalos en restaurantes de renombre. Salir de lugares sombríos.
  3. Las setas enumeradas a continuación han sido identificadas como comestibles, pero hay ciertas condiciones que entran en juego cuando se trata de la contestabilidad de la mayoría de estas especies. Algunos amenazan la vida cuando se comen crudos, pero son deliciosos y seguros cuando se cocinan de manera óptima. Algunos pueden dar reacciones alérgicas violentas a ciertas personas. Por lo tanto, descubra todo lo que necesita sobre una especie de hongo en particular que está a punto de probar. Más vale prevenir que curar.
  4. Siempre limpie bien los champiñones antes de consumirlos, crudos o cocidos. no es una opción.
  5. Todavía se están realizando estudios sobre muchos de estos hongos y aún queda mucho por descubrir. Si eres un adicto a las setas, mantente atento a las nuevas especies.

La caza de hongos puede ser un poco atemorizante, especialmente si eres un principiante. Sin embargo, eso no significa que no debas hacerlo. ¡Todos tienen que empezar en alguna parte! Siempre aconsejo que los principiantes comiencen primero a buscar hongos simplemente prestando atención. Observe las diferentes setas que puede ver y consulte una guía a medida que avanza.

No escoja ni coma ningún hongo que encuentre hasta que verifique qué es un hongo con un cazador de hongos experimentado, incluso si cree que sabe de qué se trata. ¡Estos cinco hongos comestibles fáciles de identificar son un excelente lugar para comenzar su viaje de hongos silvestres!

Aquí están las cinco variedades de hongos comestibles que recomiendo a las personas que comienzan con: ostras, colmenillas, boletes, langosta y rebozuelos.

Obtener una guía de hongos

Lo primero que debe hacer cualquier persona interesada en la búsqueda de hongos es comprar una guía de identificación de hongos.

Una cosa que me gustaría señalar primero es que cuatro de cada cinco de estos hongos no tienen branquias regulares. Esto se debe a que los hongos con branquias pueden ser muy difíciles de distinguir unos de otros, y varios de ellos son venenosos.

De hecho, ¡el gorro mortal y el ángel destructor pueden matarte con solo un par de mordiscos!

Setas de cardo

Los hongos ostra son los únicos en este grupo que tienen branquias, y explico por qué son diferentes a continuación.

Los hongos ostra crecen en estanterías en grupos, generalmente en maderas duras, pero a veces en coníferas. Por lo general, les gusta el clima más frío, por lo que la primavera y el otoño son los mejores momentos para encontrarlos. ¡Son bastante comunes, y muy sabrosos!

Setas de Cardo

Champiñones Morel

Los hongos Morel son el favorito de muchos cazadores de hongos, ¡y por una buena razón! Son divertidos para ellos, y por alguna razón, cuando se encuentran, ¡la emoción es enorme! Tal vez sea porque aparecen en la primavera y para entonces todos anhelamos los hongos silvestres.

Morillas como las laderas orientadas al sur y se encuentran típicamente en parches soleados. También suelen aparecer en áreas que han sido quemadas recientemente.

Son uno de los hongos más fáciles de identificar, ya que nada se parece a ellos. Las morillas tienen un casquillo con forma de panal, picado y muy profundo, y son completamente huecas cuando se cortan por la mitad.   Las morillas deben cocinarse antes de comerse.

Hay algunos hongos que se llaman «falsas morillas» que son similares en apariencia, pero no son huecos. No son tan tóxicos como para matarte con solo unos pocos mordiscos, pero definitivamente pueden causar muchos trastornos gástricos.

Champiñones Rey Bolete

Las setas bolete son divertidas de encontrar, y hay varias variedades sabrosas. Los boletes de rey (boletus edulis) también se conocen como hongos porcini, ¡que posiblemente sean los más sabrosos de todos! Los boletes generalmente aparecerán en verano u otoño, dependiendo de su ubicación. Encontramos muchos boletes durante el verano en las altas sierras.

Los boletes no tienen branquias debajo de la tapa, sino una superficie esponjosa de poros, de color amarillo o marrón.   El tallo suele ser bastante grueso y en ocasiones puede ser bulboso. A menudo hay gusanos o gusanos en los boletes, así que dales una vez antes de tirarlos a la sartén.

Hay muchas especies de boletes, y algunas son tóxicas. Las variedades tóxicas se vuelven azules cuando se cortan o magullan, y muchas de ellas también tienen una superficie esponjosa de poros de color rojo.

Champiñones De Langosta

Las setas de langosta son frescas porque en realidad no son setas. En cambio, son un hongo que crece en ciertas especies de hongos, que engullen a su huésped. Son especialmente comunes en el noroeste del Pacífico, ¡y son bastante inconfundibles una vez que se encuentran!

Los hongos de langosta tienen un exterior duro de rojo a naranja y un interior blanco, asemejándose así a una langosta.   ¡Lo mejor de ellos es que no hay nada parecido a los venenosos!

Setas Chanterelle

Las setas chanterelle son quizás mis setas favoritas para forrajear. Mientras que encontrar algún hongo comestible salvaje es emocionante, recibo una pequeña carga extra de los rebozuelos. ¡Son hermosos y deliciosos!

Por lo general, se encuentran en el otoño después de las primeras lluvias, pero en algunas áreas con mayor humedad se pueden encontrar durante todo el verano. Los rebozuelos son de color amarillo a naranja, y tienen bordes romos que se bifurcan y corren por el tallo en lugar de las verdaderas branquias.   Los tallos son sólidos, la carne es blanca y tienen un aroma afrutado.

Hay otra variedad de rebozuelos que son similares en apariencia, pero tienen tallos huecos. Se les llama chanterelles de invierno o pie amarillo .

Hay dos posibles chanterelle que son venenosos, el jack-o’-lantern y el falso rebozuelo . Ambos tienen verdaderas branquias en lugar de crestas romas, por lo que es la clave para distinguir correctamente a un verdadero rebozuelo.

¿Qué hace que un hongo sea comestible? 

La comestibilidad se define como la ausencia de venenos y la presencia de un sabor y olor deseables. Así que no es suficiente que un determinado hongo no te enferme, ¡también tiene que saber bien! (Aunque todos sabemos que el sabor es, bueno, una cuestión de gusto). Muy pocas especies cumplen con estos criterios, por lo que la mayoría de los hongos se consideran no comestibles.

La práctica de comer hongos se remonta a miles de años. La primera evidencia confiable aparece con los chinos, y continúa a través del tiempo hasta hoy, abarcando muchas culturas diferentes.

Desde botones blancos cultivados hasta morillas y trufas, los hongos comestibles continúan siendo populares en todo el mundo.

Cosas importantes que tienes que saber

Las setas comestibles tienen usos más allá del jazz hasta tu receta favorita. Son conocidos por sus beneficios para la salud también. Además de ser bajos en sodio, grasa y calorías, la mayoría de los hongos contienen:

  • Fibra
  • Proteína
  • L-ergothioneine
  • Potasio
  • Niacina (una importante vitamina B)
  • Zinc
  • Selenio (un importante antioxidante)
  • Cobre (necesario para la salud cardiovascular)
  • Ingredientes para combatir el cáncer (polisacáridos, ácido linoleico)

Por supuesto, su millaje puede variar según el tipo de hongo y el ambiente en el que creció.

Para obtener los mayores beneficios para la salud, lo mejor es consumir hongos que se cultivaron orgánicamente o que se tomaron de un ambiente no tóxico.

Para más información sobre el valor nutricional de los hongos.

Teniendo en cuenta los entornos pobres nos lleva a las desventajas, los posibles peligros de los hongos comestibles. Estos peligros incluyen toxinas artificiales, hongos venenosos, consumo de alcohol y reacciones alérgicas.

  • Las toxinas artificiales, como el mercurio o los pesticidas, se concentran a medida que el organismo absorbe los nutrientes de su ambiente. Nunca comas setas de áreas contaminadas.
  • El alcohol interactúa mal con algunas especies, como Coprinopsis atramentaria. Tenga cuidado si come muchos champiñones y bebe.
  • Ciertos hongos venenosos pueden causar enfermedad o muerte. Si está recogiendo especímenes de la naturaleza, siempre haga una identificación positiva antes de comerlos.
  • Dicen que todos son alérgicos a algo, y hay casos de alergias a los hongos. Solo haga una pequeña cantidad como prueba si está comiendo un hongo nuevo por primera vez.

Evita los problemas educándote acerca de lo que estás comiendo.

Diferentes tipos de hongos comestibles

Los hongos comestibles se cultivan comercialmente o se recolectan de la naturaleza. También puedes intentar cultivarlos en casa a pequeña escala. (¡Es un proyecto divertido!)

Los hongos cultivados comercialmente se producen en granjas y sitios de cultivo en todo el mundo.

A continuación, se muestra una lista de algunas especies de setas comestibles más comunes que van desde la sala de cultivo hasta la tienda de comestibles.

¿Cuáles son los tipos de hongos comestibles más comunes?

  • Botones blancos- Agaricus bisporus – La seta blanca común con forma de botón en las tiendas.
  • Portobello – Agaricus bisporus(¡otra vez!) – Simplemente una gran cremini cubierta de maleza. Popular por su cuenta y como sustituto de la carne.
  • Enokitake – Flammulina velutipes– Estas setas largas y delgadas son populares en las sopas.
  • Cremini- Agaricus bisporus – Variedad marrón ligeramente más grande del botón blanco. Conocido por su textura firme y su sabor más intenso.
  • Ostra- Pleurotus ostreatus – Una de las especies más fáciles de cultivar, producida en todo el mundo.
  • Shiitake- Lentinula edode s – Estos hongos bien conocidos son deliciosos y buenos para ti.

Los hongos silvestres son un poco más complicados. Ciertas especies tienen una relación micorrízica con árboles y plantas específicos. El hongo invade las raíces del árbol, lo que le da acceso a los azúcares que aportan energía y le da al árbol una mayor superficie para absorber el agua y los nutrientes.

Esta relación no es fácil de simular en un laboratorio, lo que hace que los hongos micorrízicos sean difíciles o imposibles de cultivar. Por esta razón, deben ser recolectados de la naturaleza y son mucho más caros que las especies cultivadas comercialmente.

Hay una gran industria en torno a la recolección de hongos silvestres, una que provocó mucho debate. Todavía no se sabe qué impacto ecológico tiene la eliminación de tantos hongos en el medio ambiente. También hay controversia sobre cómo se trata a los recolectores de hongos migrantes.

¡Así que la próxima vez que tenga la suerte de poder comprar hongos silvestres comestibles, tómese el tiempo para reflexionar de dónde vienen y quién los eligió para usted!

Dependiendo de dónde viva, puede ahorrarse algo de dinero y cualquier crisis ética al elegirlos usted mismo. Esta no es una tarea que deba tomarse a la ligera, ya que un error puede hacerlo sentir peor o peor.

A continuación, se muestra una lista de algunos de los hongos comestibles silvestres más populares:

  • Maitake- Grifola frondosa – Un hongo más grande de aspecto extraño que es tanto comestible como medicinal.
  • Morillas- Morchella sp – Muy popular en todo el mundo por su sabor y forma únicos. ¡Conocido por inducir un intenso aprecio!
  • Chanterelles- Cantharellus cibarius – Considerados un comestible gourmet, estas hermosas setas no son difíciles de identificar con algo de práctica.
  • Porcini- Boletus edulis – Otro delicioso comestible amado en todo el mundo.
  • Matsutake- Tricholoma matsutake – Estos son muy populares en la cocina japonesa.
  • Puffball gigante- Calvatia gigantea – Sí, estos globos blancos gigantes son comestibles (y divertidos de ver).
  • Seta de César- Amanita caesarea – Una de las pocas amanitas comestibles . Este hongo majestuoso es popular en Italia.
  • Shaggy Mane- Coprinus comatus – Se debe comer poco después de cocinar, ya que se desintegran en un lío de tinta.
  • Trompeta negra- Craterellus cornucopioides – Estas setas de sabor delicioso se parecen a rebozuelos negros. ¡Mis especies comestibles favoritas!

Estas listas no son la última palabra. ¡Hay más especies comestibles que hay para disfrutar! Y que nos puedes dejar en los comentarios para ir ampliándola.

Preparación final del Hongo Comestible

Una vez que has adquirido algunos hongos comestibles, te enfrentas a la gran pregunta: ¿lavar o no lavar?

Verá todo tipo de consejos sobre si lavar o no los champiñones antes de comerlos. El argumento es que, dado que los hongos están compuestos principalmente de agua de todos modos, lavarlos puede hacerlos demasiado húmedos y blandos. Esto altera el sabor y la textura durante la cocción.

Otros recomendarán que un enjuague rápido justo antes del uso no sea malo, y que un recipiente con agua salada también es una buena manera de eliminar los insectos de los hongos silvestres.

¿Mi consejo? La mayoría de los hongos no necesitan ser lavados. Usualmente solo los limpio con un paño húmedo. Tómelo caso por caso, y si sus edictos personales de higiene le piden que los lave, hágalo.

Todos tienen gustos diferentes, pero aquí hay algunas otras pautas generales para los hongos comestibles:

  • No mezcle hongos silvestres con especies compradas en la tienda. El sabor de los cultivados superará a los salvajes.
  • Tenga cuidado al cocinar especies silvestres con otros sabores. Un sabor fuerte puede dominar a tus hongos, haciendo que su inclusión en la comida sea inútil.
  • Si se realiza un salteado, los champiñones deben cortarse en trozos más pequeños. (Consulte esta página sobre cómo saltear los champiñonespara obtener más información).
  • Cocinar los champiñones elimina las toxinas y las hace más digeribles. Nunca comas champiñones crudos.
  • Investigue su seta antes de cocinar, diferentes especies requieren diferentes instrucciones de cocción.
  • Nunca comas un hongo salvaje sin tener mucha experiencia identificándolo.
  • Recuerde que los champiñones son principalmente agua y su volumen se reducirá significativamente durante el proceso de cocción.

He encontrado a mucha gente que dice: «No me gustan las setas» a menudo significa «No me gustan las setas blancas de la tienda de comestibles». ¡Hay tantos otros tipos de hongos comestibles con tantos sabores diferentes!

Si no te gusta una especie, prueba con otra. Experimente y aprenda sobre todos los deliciosos sabores que aportan a una comida. ¡Estarás contento de haberlo hecho!

Video sobre hongos

5/5 (1 Review)
Usamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, estadísticas y publicidad. Si navegas aceptas su instalación y uso.    Ver Política de cookies
Privacidad