Macrobiotica

La definición de macrobiótica es un régimen alimenticio basado en el consumo de determinados productos vegetales no manipulados industrialmente.

«La macrobiótica se inspira en la filosofía zen y suele acompañarse de costumbres sanas e higiénicas con el objetivo de alcanzar la longevidad con salud»

Sin stock.

Tabla de Contenido

Beneficios de los macrobióticos

En general, cuanto más sabemos sobre la macrobiótica y cuanto más la practicamos, mayor es el beneficio.

Sin embargo, como cada individuo es diferente y no hay dos personas que tengan la misma reacción a los cambios en la dieta y el estilo de vida, los beneficios exactos para cada persona son diferentes. Aquí hay una breve lista de beneficios comunes:

* Menos o nada de fatiga.

* Mejor salud: alivio de todos los dolores y enfermedades, incluyendo resfriados y gripe,

y el cáncer.

* Mejor apetito, capaz de comer la comida más simple con completa alegría y

profunda gratitud.

* Mejor apetito sexual.

* Profundo y buen sueño todas las noches sin malos sueños.

* La capacidad de dormir a los pocos minutos de acostarse.

* Mejor memoria, lo que conduce a mejores relaciones.

* Mayor control de la ira, el miedo y el sufrimiento.

* Capacidad de ver las dificultades como experiencias positivas de aprendizaje.

* Mayor claridad en el pensamiento y rapidez en la acción.

* Más generosidad en nuestras interacciones.

* Mayor control sobre el destino personal.

* La creencia de que nada en la vida es demasiado difícil.

* Mayor honestidad con uno mismo y con los demás.

* Mejor comprensión de la Unidad (Dios).

Muchos de estos beneficios están obviamente relacionados con la salud. De hecho, en el pensamiento macrobiótico todos estos beneficios son el producto de la buena salud.

Top Ventas Macrobiótica para Principiantes

¿Qué es la Macrobiótica?

Macrobiótica, sustantivo, (usado con un verbo singular), un sistema de principios holísticos y prácticas dinámicas que guían las elecciones en materia de nutrición, actividad y estilo de vida para la salud física, emocional, mental, social y ambiental.

Definición acordada por la Conferencia Internacional de Macrobiótica 2017 en Berlín por 45 profesores, representando a muchas escuelas, institutos y organizaciones. Revisada en noviembre de 2018 en Portugal.

Origen: del griego antiguo: Makros (grande o largo), Bios (vida o forma de vida), y Thiké (técnica o arte de). Utilizado por primera vez por el médico alemán Christoph von Hufeland (1762-1836) en el título de su libro traducido al inglés como: Macrobiótica o el arte de prolongar la vida humana.

Lo que puedes comer y lo que no puedes en Macrobiótica.

Si te gustan los granos, las verduras y la sopa, estás de suerte.

Alrededor del 40% al 60% de tu dieta diaria debería ser de granos enteros cultivados orgánicamente, como el arroz integral, la cebada, el mijo, la avena y el maíz.

Sin stock.

Las verduras cultivadas localmente constituyen entre el 20% y el 30% de tu total diario. Del 5% al 10% se reserva para las judías y productos de judías como el tofu, el miso y el tempeh, y las verduras de mar como las algas, el nori y el agar.

También puedes comer pescado y mariscos frescos, frutas cultivadas localmente, encurtidos y frutos secos varias veces a la semana.

El jarabe de arroz es uno de los edulcorantes que puede tomar ocasionalmente.

No se recomienda comer productos lácteos, huevos, aves de corral, alimentos procesados, azúcares refinados y carnes, junto con frutas tropicales, jugo de frutas y ciertas verduras como espárragos, berenjenas, espinacas, tomates y calabacines.

Se supone que sólo debes beber cuando tienes sed. Y las cosas picantes están mal vistas (¡aquí no hay habaneros!) junto con las bebidas alcohólicas fuertes, los refrescos, el café, y cualquier cosa altamente refinada, procesada o conservada químicamente.

¿Compatibilidades y preferencias con otras formas de comer?

Vegetarianos y veganos: La dieta macrobiótica clásica es pescadora (lo que significa que permite comer pescado), además de ser baja en sal y en grasas, pero puedes modificarla fácilmente para hacerla vegetariana o vegana.

Necesitarás asegurarte de que se satisfagan tus necesidades nutricionales, incluyendo la vitamina B12, hierro, zinc, vitamina D y ácidos grasos omega-3.

Sin gluten: La dieta macrobiótica no prohíbe el gluten, pero puedes adaptarla para que funcione en una dieta sin gluten. Tendrás que leer con atención las etiquetas de los alimentos para comprobar las fuentes de gluten.

Principios y Valores Macrobióticos

Los siguientes principios y valores se basan en los escritos del filósofo de principios del siglo XX George Ohsawa. Su intención y la nuestra es cultivar la salud individual y mundial, la conciencia social y ambiental, y una vida plena.

Aquí están escritos concisamente en lenguaje moderno. Los libros, sitios web y medios de comunicación social tienen material para su estudio.

CAMINO DE VIDA

Gratitud: Desarrollar el amor a la vida, aprovechar cada momento, y estar agradecido por lo que sucede, ya sea que parezca positivo o negativo, es una oportunidad para crecer.

Un grano, diez mil granos: En la naturaleza, una semilla se convierte en una planta que produce muchas semillas, devolviendo y aumentando. Esta es una metáfora para actuar continuamente con generosidad hacia los demás en todos los aspectos de la vida, devolviendo así más de lo que se recibe.

Valores: Aprender a aceptar a las personas como son y apreciar el viaje de la vida de cada persona. Buscar hacer relaciones honestas y positivas que cumplan con la ética y los valores más altos de la vida.

Todo cambia: Al aceptar el cambio, los humanos se desarrollan. La vida macrobiótica es una forma de crear un cambio beneficioso en la vida, evolucionando a través de la experiencia y a medida que el mundo cambia.

PENSAMIENTO

Viviendo con curiosidad: Aprender a pensar por uno mismo. La educación macrobiótica incluye hacer preguntas y desarrollar la curiosidad para ayudar a explorar la vida más profundamente.

Vivir con una mente de principiante que está abierta a nuevas y frescas ideas. Prepárate para experimentar y verificarlas por ti mismo. Estudia las culturas tradicionales que han logrado salud, longevidad y armonía con su entorno.

Siete aspectos de la conciencia: Guías útiles para la autorreflexión a medida que crecemos y nos desarrollamos.

Estas cualidades humanas innatas son físicas, sensoriales, emocionales, intelectuales, sociales, filosóficas, y el amor universal que puede convertir el antagonismo en su complemento.

ECOLOGÍA Y ALIMENTACIÓN

El cuerpo y la naturaleza no están separados: Lo que le hacemos al medio ambiente nos afecta enormemente. La comida y la respiración son nuestra conexión directa con la naturaleza.

A través de las comidas diarias, los tiempos regulares de levantarse y dormir, y el ejercicio diario, nos realineamos con los ciclos estacionales de la naturaleza cada día.

La comida: Las comidas consistentes y el comer juntos promueven la salud.

Una dieta macrobiótica se basa en la combinación de alimentos tradicionales saludables, incluyendo vegetales frescos, granos enteros o sus productos, frijoles, frutas, nueces, semillas, encurtidos, alimentos fermentados, hierbas, condimentos, vegetales marinos y tés.

Cada persona es única y descubre el mejor alimento para la salud basado en los principios macrobióticos. Muchos prosperan siendo veganos y algunos eligen incluir un poco de comida animal.

La macrobiótica es un enfoque abierto, flexible y adaptable de la alimentación que puede incluir una amplia variedad de alimentos para eventos sociales y ocasiones especiales.

Principios para la selección de alimentos: Priorizar los alimentos que han crecido y se han adaptado a su región climática a lo largo de muchos siglos o que al menos proceden de una zona climática similar.

Prefiera los alimentos perecederos locales y de temporada de lo más cercano a su hogar y los alimentos orgánicos/naturales con la menor cantidad posible de aditivos químicos.

Nuestras elecciones de alimentos afectan a la sociedad y al medio ambiente.

Preparación natural: Usar preparación natural, técnicas de cocina y métodos de conservación para mejorar el sabor y la calidad de los ingredientes y hacer que los nutrientes estén más disponibles.

Cocinar es una habilidad que puede aportar una mayor satisfacción sensorial y emocional a cada comida.

Sin stock.

SALUD

Siete condiciones de salud:

1. Vitalidad.

2. Buen apetito por la comida natural y la vida.

3. Sueño profundo y refrescante.

4.Buena memoria.

5. Alegre y agradable perspectiva.

6. Pensamiento y acción claros.

7. Honestidad y apreciación.

8. Auto-reflexión: Desarrollo de la capacidad de ver la vida desde una perspectiva más amplia, desde un lugar más objetivo y sin juicios.

Vivir con conciencia de sí mismo puede guiar a cada persona hacia la salud.

Intuición: Una parte integral de la salud, basada en un conocimiento interno, que proviene de una conexión directa con la naturaleza y más allá.

Auto-empoderamiento: La capacidad de influir en tu propia vida y salud es uno de los primeros pasos para empoderarte a ti mismo, lo que conduce a un enfoque creativo y constructivo de la vida.

ADAPTABILIDAD

El orden del universo: Describe la forma en que las cosas se crean en una progresión lógica a través de siete etapas. Este proceso forma la base filosófica de la macrobiótica.

Principio unificador del yin-yang: Ilustra la unidad y la diversidad de todos los fenómenos, las conexiones y la dirección relativa de todas las cosas.

El yin o el yang no pueden existir o ser definidos sin el otro. Son términos relativos en los que las cosas son más yin o más yang en relación con otra cosa.

Los opuestos, como el día y la noche, se completan y cambian el uno al otro.

Cinco transformaciones: Fases de cambio basadas en las horas del día y las estaciones que se combinan con el yin y el yang para una mayor comprensión y refinamiento en la toma de decisiones y elecciones diarias de comida, cocina, salud y estilo de vida.

Vídeo sobre Comida Macrobiótica

Te dejamos a continuación en el video la explicación de que es la macrobiótica, alimentación macrobiótica, y un ejemplo de cocina macrobiótica, todo comentado por Vanesa Romero, conocida actriz sobre todo por el papel que realiza en la que se avecina.

Transcripción del video explicando además de lo arriba comentado, la dieta macrobiótica.

Hoy os voy a contar como llego la macrobiótica a mi vida, si eso tú me habéis preguntado tantas veces, vamos a ello.

Yo estaba viviendo ya muchos años, un momento como personal bastante movido. Me llamaron de la revista Woman para ir a hacer un reportaje a un hotel y había en Altea que se llamaba esa Wellness Center y me dijeron que era un hotel macrobiótico.

Unos meses antes a esta propuesta, vi que Elsa Pataky, Juan Carlos Ferrero que estaban por ahí, habían ido a ese hotel y hablaban de la macrobiótica.

Me llamo mucho la atención esto de la macrobiótica, que era la macrobiótica y casualidades de la vida me llamaron para ir allí para hacer unas fotos súper chulas y me dijo Alejandro el director del hotel y porque no coges una cita con el médico y que te vea.

Estaba así como un poco así revueltilla, que si no tenía energía, que si tenía el colesterol por las nubes o sea está todo el día cansada, agotada y dije bueno no pierdo nada, me vio y me dijo que tenía que hacer.

Me dijo lo que tengo que cambiar, esto por esto y como voy a conseguir hacer todo esto y me dijo tranquila, dándome una serie de reglas básicas y tal, que ahora os voy a contar y empecé a leer muchas cosas sobre la macrobiótica por ejemplo mira aquí tengo algún libro que me llamó la atención y es este, el libro de la macrobiótica, completo tratado sobre dieta y ejercicios macrobiótica.

Me di el plazo de un mes, me dije si en un mes esta cosa no funciona, paso por completo de la macrobiótica. Me hice un análisis porque es verdad que los primeros días me sentía un poco como rara, yo creo que el cuerpo se está desintoxicando, cuarto día ya empezaba como encontrarme como bien bastante energía, tenía el colesterol altísimo y me estaban medicando.

Cogí al mes y los análisis y lo típico de decir así “como” no puede ser, pase a un colesterol normal de 300 y pico, mi analítica de libro, no tenía anemia estaba perfectamente y a partir de ahí dije bendita macrobiótica o sea me ha dado la vida.

Pero supongo que no todo el mundo le sienta bien la macrobiótica yo creo que todo esto, cada uno tiene que estar su cuerpo y ver pues, esto sí, esto no, esto tal.

Afortunadamente di con la clave, la macrobiótica, que es una forma de vida no, el alimento tiene que ser tu medicina. ¿En qué consiste la macrobiótica?

Pues bueno imaginaos que hay como una tarta no, más o menos, yo tengo esta lámina donde te explica resumido que es la macrobiótica, imaginaros que esto es como una tarta, como si fuese nuestro plato se divide entre un 50 y un 60% cereales integrales, entre un 20 y un 30 tendría que ser pues como verduras, un 5 y un 10% sopas y un 5 y un 10% de legumbres, eso sería para tener una dieta más o menos equilibrada.

Ahora diréis porque cereales integrales y no los otros cereales integrales.

Pues porque al no ser refinados, tienen muchos nutrientes, tiene mucha fibra eliminan el colesterol, previene el cáncer de colon, no aportan grasas y si aporta energía, por eso el cereal integral es como una de las bases importantes dentro de la macrobiótica.

Porque te va a dar la energía y porque el tipo de energía que te da es progresiva, al contrario que pasa con los otros tipos de hidratos de carbono de cereales normales, la insulina se dispara, el azúcar se dispara, por qué estás comiendo hidratos de carbono, igual te sube de una manera brusca baja y luego claro después de comer que estáis más como que no puedo con mi vida, cansancio, que necesito un café, que es que me tengo que echar.

Con la macrobiótica con los cereales integrales no pasa esto porque poco a poco y progresivamente te va dando la energía que vas necesitando a lo largo del día cómo os he dicho antes un 20 y un 30% de nuestro plato tendríamos que tener verduras de temporada.

Más adelante se explicaré cómo se cuece este tipo de verduras para que no pierdan sus nutrientes, no, porque si nos pasamos de cocción pues fuera todas las vitaminas y todos sus nutrientes.

Sin stock.

Eso sería el 20 y el 30% y luego el 5 y el 10% de sopas hay una sopa fundamental que hay en la macrobiótica qué es la sopa miso y te suele tomar antes de los platos principales, para crear enzimas digestivas y así preparar a nuestro estómago, para los alimentos que vamos a recibir y luego como os he dicho antes, también un 5 y un 10% de legumbres, las legumbres pues bueno, pueden ser garbanzos, pueden ser lentejas, azukis que las explicaré en otro vídeo, porque tampoco quiero dar mucha información y al final liaros, quiero ir poco a poco.

La función de la macrobiótica es regular nuestro pH de la sangre y hay alimentos que acidifican nuestra sangre y cuando nuestra sangre es acida, es ahí cuando existen las enfermedades y hay alimentos que provocan esto, por ejemplo, el azúcar, por eso el azúcar hay que quitarlo de nuestra dieta y diréis y como endulzo las cosas, pues existe la stebia, el sirope de ágave.

Si hay un alimento como digo yo, “comodín” nos hemos pasado y hemos tomado azúcar, ahí un tipo de cereal que en macrobiótica siempre está, este es el arroz integral.

Yo creo que por hoy está bastante bien y que lo mejor es hacer una pequeña receta fácil, un plato con quinoa y verduras.

Receta típica Macrobiótica de Quinoa y Verduras

Mientras caliento el agua para hervir las verduras, os voy a contar los beneficios de la quinoa, lo llaman seudocereal porque contiene bastante proteína, tiene mucha fibra y además no contiene gluten que esté apto para todos los celíacos. Sienta muy bien al estómago.

Yo he elegido estas dos verduras (zanahoria y cebolla) que, si se permite en la macrobiótica, porque es lo que tenía en la nevera, pero en verdad también podéis ponerle brócoli, espinaca, judías, calabacín.

No hay que hervirlo mucho más o menos, como unos cuatro o cinco minutos, ya que más empiezan a perder todas sus propiedades y vitaminas. Se me ha caído la mitad, pero no pasa nada porque aquí en la cocina mía siempre pasan estas cosas.

Ya está hirviendo, más o menos como te he dicho 5 minutitos. La quinoa yo ya la tengo preparada para no largar excesivamente el vídeo. Cojo un vaso, lo lleno de quinoa, más o menos uno vaso de quinoa y dos de agua, lo dejáis hervir a fuego medio, 5 minutos y quinoa hecha y ahora más o menos con un 30% de verduras y luego ya echas un 50 y un 60% del plato de quinoa, un poquito, pero nada tampoco mucho porque como ya está hecho y luego el toque final, soja y por ultimo le vamos a poner unas semillas.

0/5 (0 Reviews)
Usamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, estadísticas y publicidad. Si navegas aceptas su instalación y uso.    Ver Política de cookies
Privacidad