Hoy en día, vivimos en una época en la que prevalecen las medicinas fabricadas y las prescripciones, pero ¿tienen que ser el único enfoque para la curación?
Incluso con todas estas opciones de ingeniería al alcance de la mano, mucha gente se encuentra volviendo a las plantas medicinales que lo iniciaron todo: Remedios herbales que tienen la capacidad de curar y aumentar el bienestar físico y mental.
De hecho, a principios del siglo XXI, el 11% de las 252 medicinas consideradas «básicas y esenciales» por la Organización Mundial de la Salud eran «exclusivamente de origen vegetal floral».
Drogas como la codeína, la quinina y la morfina contienen ingredientes de origen vegetal.
Mientras que estas drogas manufacturadas se han convertido ciertamente en algo primordial en nuestras vidas, puede ser reconfortante saber que el poder de la naturaleza está de nuestro lado, y que estas opciones de hierbas están disponibles para complementar nuestras prácticas de salud.
Pero el alcance del poder que tienen también está siendo explorado. Estas alternativas no son una panacea, y no son perfectas. Muchas tienen los mismos riesgos y efectos secundarios que las medicinas fabricadas. Muchas de ellas se venden con promesas infundadas.
Tabla de Contenido
Las mejores plantas medicinales para comprar online
Muchas hierbas y tés ofrecen formas inofensivas y sutiles de mejorar la salud. Preste atención a lo que dice la evidencia sobre la eficacia de cada hierba, así como a las posibles interacciones o problemas de seguridad.
Evite el uso de hierbas para bebés y niños y para aquellos que están embarazadas y amamantando.
La mayoría de las hierbas no han sido probadas en cuanto a su seguridad para aquellos que son vulnerables, y probar las hierbas no vale la pena el riesgo.
Teniendo en cuenta este relato de precaución, elegir la planta adecuada puede parecer difícil para alguien que simplemente quiere sentirse mejor sin tomar medicamentos.
Por eso, estamos buscando las plantas medicinales más efectivas y terapéuticas – que tienen una fuerte evidencia científica para apoyar su uso seguro.
Tomar decisiones sobre las hierbas junto con los enfoques medicinales más tradicionales es algo que usted y su médico pueden abordar juntos.
A veces, señala Wilson, ingerir las plantas puede tener incluso menos riesgo que tomar suplementos concentrados y manufacturados, ya que hay más riesgo de contaminación del producto con los procesos de fabricación.
Es una forma maravillosa de experimentar sus efectos y la satisfacción de cultivarlas usted mismo. Las hierbas también pueden ser una forma de añadir un nutriente necesario.
Tanto las plantas como los suplementos, que no están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos por su seguridad o calidad, pueden tener una dosis cuestionable y podrían tener un riesgo de contaminación.
Tenga esto en cuenta antes de elegir los suplementos de la estantería.
Si desea añadir algunas plantas medicinales a su régimen de bienestar será una gran decisión si tiene las precauciones necesarias.
Sin stock.
Las Plantas Medicinales, ¿Cuáles son sus Usos y sus Propiedades?
A continuación os dejamos 10 plantas medicinales, más un extra de otras cuarentas hierbas medicinales y plantas, con el relato de sus propiedades y para que sirven las plantas medicinales, nos dejaremos alguna en el tintero, pero de las que están no falta ninguna.
Verbena Officinalis
Muy conocida por su uso en cataplasmas, hechas con clara de huevo en afecciones de garganta. Acción antiinflamatoria, analgésica y antiséptica.
Antiespasmódica también se puede usar en forma de gargarismos para afecciones de garganta, muy eficaz en dolores neurálgicos reumáticos y específicamente en jaqueca.
Hierbabuena – Menta Spicata
Digestiva y antiespasmódica muy útil para dar buen gusto las infusiones.
Galeopsis – Angustifolia
Utilizada para el aparato respiratorio en bronquitis, tosferina, bronquiectasias, enfisema y neumonía, se usa popularmente como anti anémico y depurativo de la sangre. En homeopatía se emplea esta planta en las cistitis y litiasis renales.
Pulicaria – Hierba de la Diarrea
Planta astringente empleada con éxito en la disentería y todo tipo de diarreas. En la guerra de Rusia contra los persas todo el ejército ruso enfermo de disentería y se curó gracias a esta planta que a su vez cura las heridas.
Linaria – Arenaria Angustissima
Planta ligeramente tóxica sobre todo para el ganado, ya que es potente laxante y diurético se empleó para tratar los edemas ictericia y enfermedades hepáticas, así como problemas de la piel macerada, en aceite se empleaba para tratar las hemorroides y erupciones de la piel.
Cártamo Silvestre
De esta planta se usa la raíz y es un tónico amargo estomacal, también diurético, febrífugo y vulnerario en uso externo en forma de colirio para la conjuntivitis.
Malva – Malva Sylvestris
Tiene una notable acción pectoral y antitusígena, se emplea en bronquitis gripe, catarros etcétera, lubricante de las mucosas por su riqueza utilizada en forma de gargarismos, para faringitis y laringitis y en uso externo, en acné eccemas, hemorroides, quemaduras y para ablandar diviesos abscesos infectados y forúnculos
Milenrama – Achillea Millefolium
Múltiples las acciones de esta maravillosa planta antiinflamatoria y cicatrizante en nuestro externo e interno para úlceras digestivas, heridas, abscesos, grietas y fisuras anales. Utilizada para el aparato digestivo con sus principios amargos, es decir, que estimulan los jugos gástricos y pancreáticos, así como la bilis, se usa en flatulencia dispepsia y putrefacción intestinal, además regula los ciclos menstruales y alivia los dolores de la regla.
Melilotus – Albus
Protectora capilar, utilizada en varices en las piernas cansadas flebitis y hemorroides, preventivo de trombosis venosa, se utilizan para lavados oculares, para conjuntivitis. Si la planta ha sido maleducada puede resultar tóxica porque uno de sus principios activos llamados a Marina convierte en dicumarinas, que tienen acción anticoagulante produciendo por tanto hemorragias.
Saponaria – Saponaria Officinalis
Planta usada antiguamente con jabón, suave expectorante por su capacidad para fluidificar las secreciones bronquiales, no se deben sobrepasar las dosis usuales con esta planta se utiliza también para combatir eccemas y erupciones.
Arandano – Vaccinium Myrtillus
Ayuda en las piernas pesadas, flebitis, varices y hemorroides porque refuerza las paredes de los vasos sanguíneos. Útil para aumentar la agudeza visual nocturna, los frutos son muy ricos en vitamina A y C, activo frente al cole bacilo, causante de las bacterias intestinales e infecciones urinarias es también hipoglucemiantepara.
Caliu o Cuajaleches Galium Verum
Utilizado para cuajar la leche y hacer quesos, relajante y sedante para trastornos digestivos, diurético para infecciones de vías urinarias y además tiene uso externo es un erario para golpes y heridas.
Aconitum Napellus o Matalobos
He aquí la planta más venenosa de la flora europea, utilizada antiguamente en cataplasmas para tratar las neuralgias y también para ajusticiar a los reos y envenenar flechas. Contiene la aconitina, que es un potente anestésico de las terminaciones nerviosas. Los síntomas de envenenamiento aparecen a los pocos minutos, sugestión ardor en boca y garganta dolor abdominal y vómitos sed intensa dolor de cabeza parestesias y gran debilidad, más tarde parálisis muscular de tipo ascendente, después hipotensión shock y arritmias cardíacas, la parálisis llega a los músculos respiratorios causando muerte tan solo en 2 horas desde su gestión, incluso puede causar intoxicación leve al manipularla excesivamente. La parte más tóxica es la raíz y las semillas 5 gramos de raíz son mortales para un adulto.
Frambuesa – Robus Idaeus
Recomendada en la antigüedad contra las plaquetas del estómago, que resultan útiles en reumatismos en insuficiencia renal y hepática. Sus hojas se utilizan como antidiarreico y gargarismos para infecciones de boca o garganta.
Parnasia o Parnassia Palustris
Debido a la forma acorazonada de sus hojas según la teoría de las signaturas, su verdadera indicación es como astringente y antidiarreico y en uso externo como cicatrizante.
Podemos admirar esta bella planta en los arroyos de nuestras montañas.
Sanguisorba – Pimpinela (Sangusorba officinalis)
Planta que contiene muchos taninos, lo que le confiere una acción astringente y antiinflamatorio y por tanto en diarreas e inflamaciones e infecciones de boca y garganta. Contiene más vitamina C y una potente acción hemostática.
Mijo del Sol – Lithospermum Officinale
Las semillas de esta planta, son tan duras que también recibe el nombre de quebrantados, es diurético empleado en cálculos de ácido úrico y para los afectados de gota usado en el síndrome premenstrual por su efecto inhibidor de las hormonas gonadotropas.
Genciana en Cruz – Genciana Cruciata
Se utiliza en forma homeopática para tratar el malestar la sensación de desmayo y la tendencia a llorar. Las raíces antihelmintica antiséptica tónica amarga por la boca emenagoga y febrífuga, también se utiliza para la anorexia la congestión hepática y afecciones gastroduodenales.
Eupatorio – Eupatorium Cannabinum
Contiene principios amargos por lo que se utiliza como colerético, es decir, para descargar el hígado purgante a fuertes dosis. Recojo esta ilustre frase » y por esta última con 12 deposiciones evacuando gran cantidad de flema con no menos violencia que si me hubiese colgado con el LPy después de colado debí el cocimiento una hora después empezó a hablar copiosamente por bonito y cámara y por esta última con 12 deposiciones evacuando gran cantidad de flema con no menos violencia que se me hubiese colgado con el elevo».
Menta de Caballo – Mentha Longifolia
Propiedades antisépticas y tónico digestivas, ayuda a eliminar gases intestinales, se emplea como febrífugo y para los dolores de cabeza de origen digestivo es toxica a dosis altas.
Gualda – Reseda Luteola
Actualmente en total desuso, tiene propiedades narcóticas.
Gordolobo – Verbascum Thapsus
Antiguamente luminaria de la regia, porque untado con aceite se utilizaba el tallo con mando, qué usado para embarbascar los ríos ya que es tóxico para los peces. Planta emoliente antiinflamatoria, tusigena y antiespasmódica empleada en irritaciones de las mucosas respiratorias, faringitis, laringitis, bronquitis y asma admirablemente.
Hierba del Cuerno u Oreja de Ratón
Planta utilizada para tratar heridas y detener metrorragias.
Borbonesa – Jabonera Blanca
Utilizado como jabón para lavar la ropa y semillas maceradas, se usaban para las mordeduras de serpientes. Hay referencias bibliográficas sobre su uso contra el cáncer, contiene saponinas por lo que puede ser ligeramente tóxica especialmente a fuertes dosis.
Ortiga Muerta – Lamium Album
Tiene taninos y por lo tanto su acción es principalmente astringente, tonificante y hemostática. buen cicatrizante en uso externo también utilizada para las leucorreas y dismenorrea.
Grasilla – Pinguicula Grandiflora
Una de nuestras principales representantes de plantas carnívoras que vive entre musgos y siempre en contacto con el agua, observa los mosquitos adheridos a sus pegajosas hojas, donde son digeridos por unas enzimas específicas, se usa para la tos convulsiva, asma bronquial y alérgico externo se aplican las hojas en las heridas para cicatrizarlas y desinfectarlas.
Eufrasia – Euphrasia Stricta
Quizás la mejor planta para tratar los trastornos oculares, tiene un efecto astringente y antiinflamatorio. Se usa en orzuelo conjuntivitis y blefaritis.
Rosa Alpina – Rosa Pendulina
Planta astringente utilizada por tanto para las diarreas, enjuagues y para las afecciones de garganta, en forma de colirio para infecciones oculares, utilizando sus pétalos.
Siempre Viva – Sempervivum Montanum
Esta bella flor contiene propiedades cicatrizantes, se utiliza en forma de pomada, cataplasma, compresas, para callos sabañones, quemaduras, hemorroides y heridas infectadas, antiguamente esta planta era utilizada para tratar las diarreas y disenterías
Ajo Morisco – Allium Schoenoprasum
Tiene propiedades antisépticas y térmicas, probablemente actúa como antiagregante plaquetario.
Pericón Real – Hypericum Richeri
Podemos pensar que sus propiedades son semejantes al Hypericum perforatum, dado su cercano parentesco. Ansiedad y depresión se trata del hipérico de montaña junto con el Hypericum nummularium.
Verónica Penae – Verónica Pyrenaica
También llamada hierba de los leprosos, se utiliza como estimulante del metabolismo y calmante de la tos, expectorante diurética y depurativa usada por tanto en afecciones renales y reumatismo.
Espondilio – Branca Ursina Bastarda – Heracleum Sphondylium
Propia del Pirineo, es un hipotensor estimulante general, así como afrodisíaco y tónico digestivo, regulador de las menstruaciones en Europa Oriental y Asia, se ha llegado a utilizar para elaborar cerveza con los tallos fermentados.
Albahaca Silvestre – Acinos Alpinos
Planta alpina, ha sido usada como febrífuga y diaforética, es decir, como sudorífico.
Escrofularia – Scrophularia Nodosa
Llamada hierba de San Pedro o hierba de los lamparones es antiinflamatoria y depurativa, para afecciones hepáticas, se usó tradicionalmente para adenopatías propias de la tuberculosis en uso interno, es algo tóxica.
Espinaca de Pastor – Chenopodium Bonus-Henricus
Se comen a modo de espárragos y sus hojas cocidas recuerdan a las espinacas, es muy rico en oxalatos, evitar en litiasis renal, es laxante anti anémico en uso interno y funeraria en uso externo en abscesos y forúnculos principalmente.
Pulsatilla Alpina
Utilizada en homeopatía, como su hermana la pulsatilla vulgaris para tratar depresiones y migrañas digestivas. Su uso antiguo y va dirigido al hígado riñones reumatismos y gota. Especie Tóxica.
Gayuba – Arctostaphylos Uva Ursi
Sus hojas en crecimiento son muy eficaces en infecciones urinarias, como la cistitis es necesario alcalinizar la orina con zumo de limón para obtener buenos resultados.
Scabiosa knautia Arvensis
Finalmente se ha utilizado como tratamiento para la sarna o escabiosis.
Thymus serpyllum – Serpol
Tónico digestivo para infecciones de vías respiratorias, tos, bronquitis, faringitis, inflamaciones del hígado, así debido como aplicado resiste el veneno de las serpientes etcétera.
Acónito Amarillo – Aconitum Vulparia
Este acónito es tan venenoso como su hermano gemelo el acónito azul, decía Laguna en el siglo XVI; » dice que tocado los escorpiones con ella sepas más luego en pero que todas les y poniéndoles el eléboro encima mezcla se con las medicinas oculares que mitigan el dolor mata las panteras los puercos los lobos y todas las otras fieras envuelta y dada comer hola».
Hierba de los Piojos – Pedicularis Foliosa
Respaldada con escasa información bibliográfica, se sabe de ella que es tranquilizante y relajante muscular, usada en dolores musculares especialmente de espalda, como narcótico y de ella se dice también que tiene propiedades afrodisíacas
Astrantia Major
Se sabe muy poco de esta planta tan solo que sus raíces servían como laxantes y diuréticas
Gatuña – Ononis Repens
Afecciones renales para eliminar Arenillas en artrosis y artritis.
Angélica – Angélica Sylvestris
Tiene una marcada propiedad de estimulante digestiva, recomendada anatomía y debilidad de estómago a los espasmos digestivos y las jaquecas de este origen diurética y expectorante.
Valeriana Pyrenaica
Planta relajante por excelencia antiespasmódica y antiepilepticos, aunque no se trata de la especie oficina damos por sentado que posee las mismas propiedades.
Agrimonia Eupatoria
Nos encontramos ante la hierba más eficaz para las afecciones de garganta y boca en forma de gargarismos y enjuagues también tiene un efecto antiinflamatorio intestinal y antidiarreico.
Salicaria – Lythrum Salicaria
Emblemática especie empleada como antidiarreico por su riqueza en taninos, también utilizada en uso externo para lavar llagas y úlceras.
Ulmaria – Filipendula Ulmaria
Acción antiinflamatoria analgésica ligera y antitérmica gracias a sus derivados salicílicos indicada en reumatismos gota lumbalgia ciática. En neuralgias es diurética a la vez que antiinflamatoria lo que la hace muy útil en infecciones renales y de vías urinarias. Elimina además el ácido úrico y ayuda a reducir la ascitis y edema en los tobillos Dioscórides afirmaba en el siglo I; » es amarga la filipéndula y caliente y seca en el grado tercero sufrimiento y raíz bebida con vino blanco deshace admirablemente la piedra de Sofía el hígado y el bazo y la madre y sirve para la retención de la orina tomada forma de lamedor es útil a los asmáticos y sana la pose antigua das a beber el polvo de su raíz con agua de Majorana o de salvia convenio gota».
Planta Medicinal
La naturaleza está todavía despertando de su letargo invernal estamos en el mes de febrero y algunas plantas ya comienzan a emerger de su quietud temporal, así podemos ver ya el eléboro en nuestros bosques y en los prados los narcisos, anunciando la primavera en los hayedos crecen los Erythronium o dientes de perro, bella flor temprana que adorna los claros del bosque. Asoman ya las tenías, las verónicas y lucen los muros el ombligo de Venus, luego saldrán las primulas y las violetas y poco a poco el campo siga vistiendo, de los regalos que nos ofrece la naturaleza.
Las plantas siempre han servido al hombre para curar sus dolencias siento todavía su uso, tradición en algunos pueblos, diversas tesis doctorales recogen la sabiduría transmitida de generación en generación. Hasta hoy han llegado los conocimientos empíricos que los médicos estudiosos de la materia fueron recopilando de sus experiencias y de las experiencias populares, procedentes de tiempos remotos como Dios con Inés en el siglo primero, Hola Unai Mattioli en el siglo XVI y también el ilustre médico alquimista Paracelso que murió a los 48 años, después de una vida rica en experiencias médicas que nos dejó escritas. Murió en Salzburgo de 1546 y en su lápida decía aquí yace Felipe Teofrasto von Hohenheim el famoso doctor en medicina, que curo con extraordinaria maestría graves heridas, lepra, podagra hidropesía y otras enfermedades, repartió todos sus bienes entre los pobres este gran alquimista de las plantas y de los minerales decía; “todos los prados y pastizales todas las montañas y colinas son una farmacia”, los dejo escrito también el médico, procede de la naturaleza, ella lo hace solo aquel que tiene su experiencia de la naturaleza es un médico y no aquel que con la cabeza e ideas elaboradas escribe habla y obra en contra de la naturaleza y de sus peculiaridades la naturaleza es por tanto nuestra gran farmacia dónde se esconden los mejores remedios para recobrar la salud aprendamos de ella.
Si no tienes ganas de leer aquí tienes el vídeo sobre plantas naturales.