Té de Boldo

El té del árbol de boldo se utiliza sobre todo para tratar diferentes problemas de salud, entre ellos aliviar molestias digestivas y depurar el cuerpo.

Esta planta es nativa de Sudamérica y se encuentra principalmente en Chile, Ecuador, Argentina, Bolivia y Perú.

Crece en laderas soleadas y praderas en los Andes, donde también se cultiva a gran escala.

Tabla de Contenido

¿Cómo es el Boldo?

El boldo ha sido introducida en muchos otros países y ahora se naturaliza en las zonas montañosas del Mediterráneo y la costa oeste de América del Norte.

El boldo es un arbusto aromático y ricamente ramificado o un pequeño árbol que puede crecer hasta siete metros de altura.

Es una planta perenne con hojas ovaladas y coriáceas que tienen numerosas cuentas pequeñas, como verrugas, en la parte superior y bordes de hojas ligeramente enrolladas.

Las flores son pequeñas, con forma de campana y de color blanco o amarillo. Los frutos son pequeñas bayas amarillas comestibles.

Esta especie tiene árboles macho y hembra separados, por lo que ambos sexos son necesarios para la formación de los frutos.

Las hojas de la planta se utilizan como medicina. Se cosechan durante todo el año, se secan y se utilizan como té de boldo o en la infusión de hierbas (a menudo junto con otras hierbas) y en licores.

¿Cuánto té de Boldo puedo tomar?

Se puede hacer un té con 1 o 2 cucharaditas de las hojas secas y trituradas en una taza de agua hirviendo y se deja reposar durante 10 minutos. El té puede ser bebido dos o tres veces al día.

Una dosis diaria promedio no debe exceder los 3 g de la hierba seca. También, 1 o 2 ml de tintura (1:5 en 60 % de alcohol) en un vaso de agua puede tomarse dos o tres veces al día.

Los mejores tés de Boldo

Sin stock.

¿Por qué comprar Tes de Boldo?

El boldo es seguramente un arbusto de hoja perenne autóctono del centro de Chile y del Perú. Las hojas del arbusto boldo tienen una larga historia de uso en la medicina popular.

Se pueden preparar en un té para beber por numerosas razones de salud. Sin embargo, como con cualquier producto herbario, debe hablar con su médico antes de beber el té boldo.

El té de boldo es una infusión de hierbas hecha de hojas de la planta de boldo, un arbusto autóctono de América Central y del Sur.

La infusión se utiliza especialmente como tratamiento terapéutico .Tanto los herboristas como los profesionales de la medicina natural lo recomiendan con frecuencia para los trastornos hepáticos, los problemas digestivos y el reumatismo.

Los efectos negativos suelen ser raros en dosis bajas, pero muchos profesionales médicos consideran que la ingestión prolongada de boldo produce insuficiencia renal, convulsiones y daños intestinales.

Debido a esto, la venta de la hierba está fijada en ciertos países.

En el mundo de los tés de hierbas, entre los nombres menos conocidos está el boldo. Esta planta en particular, un árbol de crecimiento lento que se encuentra en América del Sur, acaba de abrirse camino en el mercado internacional; sin embargo, en las regiones indígenas de Chile central, el té boldo ha servido como cura por varias razones.

Aunque tradicionalmente se ha utilizado para reducir los signos de la resaca, además de las molestias digestivas, las investigaciones indican que esta planta adaptable proporciona beneficios para el hígado, la vesícula biliar, así como para el sistema inmunológico también, lo que la convierte en un eficaz tónico integral.

Las hojas de boldo hervidas, ya sean frescas o incluso secas, suelen ser muy amargas, y podrían ser incómodas de consumir.

No es raro que los herboristas combinen las hojas junto con otras hojas de té verdadero para hacer una infusión más sabrosa. Con frecuencia, sólo se necesita una pequeña cantidad de té baldo para obtener el efecto preferido.

Las hojas secas de la planta del boldo se comercializan frecuentemente como un té, pero la planta simplemente no está genéticamente asociada con las plantas de té en absoluto. S

in embargo, el «té boldo» se hace generalmente de la misma manera que un té negro o verde más tradicional, lo que hace que el nombre de «té» sea ampliamente aceptado.

Las hojas son arrancadas a través de la planta, y luego se ponen a secar. Luego se desmenuzan y se ponen en infusión en agua caliente para hacer una poderosa infusión.

En ciertas comunidades de América del Sur, el té boldo también se crea a partir de hojas frescas que han sido trituradas y también coladas.

Esto es realmente más típico en comunidades donde la planta se desarrolla de forma silvestre, ya que la venta comercial de hojas frescas suele ser un desafío.

Las preparaciones de té boldo fresco son generalmente mucho más fuertes y mucho más potentes, lo que significa que se necesitan menos hojas, así como que su tiempo de ebullición es comparativamente corto.

Usos Terapéuticos, Beneficios de té de Boldo

Las hojas contienen numerosos alcaloides de isoquinolina y alrededor del 2% de aceite esencial (con cimeno, eucaliptol ascaridole y linalool como ingredientes principales).

Las tribus nativas de América del Sur habían estado usando las hojas de boldo durante cientos de años como especia culinaria y medicina herbaria para tratar la gota y las dolencias del hígado, la vejiga y la próstata.

Además, se usaba como remedio para el insomnio, el reumatismo, la cistitis, la gonorrea, la sífilis, los resfriados, el estreñimiento, la indigestión y el dolor de oídos.

La planta se ha usado tradicionalmente para deshacerse de los gusanos intestinales. El ascaridol tóxico que se encuentra en el aceite esencial tiene propiedades vermicidas y explica este uso.

La hierba fue introducida por primera vez en 1875 en Inglaterra y en los Estados Unidos y luego fue utilizada para tratar dolencias relacionadas con el estómago, el hígado y la vejiga, pero también como un suave tónico nervioso y sedante.

Hoy en día el boldo se utiliza principalmente para el tratamiento de cálculos biliares y la inflamación de la vesícula biliar.

El alcaloide boldina que se encuentra en la hierba tiene una propiedad protectora del hígado y estimula la producción y secreción de bilis.

El boldo se considera una de las mejores hierbas medicinales para muchos trastornos digestivos, como la hinchazón, la acidez y la mala absorción de nutrientes en el estómago y los intestinos.

También se utiliza para mejorar la desintoxicación del hígado y protegerlo contra el daño hepático de las toxinas y las drogas que se sabe que tienen un efecto perjudicial en el hígado.

La hierba tiene un leve efecto diurético, protector de la mucosa, antiséptico y ligeramente calmante, y estimula la excreción de ácido úrico.

Por lo tanto, la hierba se utiliza a menudo para las infecciones del tracto urinario (cistitis), la artritis reumatoide y la gota.
Cuando el boldo se utiliza para tratar cálculos biliares, a menudo se combina con otras hierbas como el agracejo (Berberis vulgaris) y el fleco blanco (Chionanthus virginicus).

Para los trastornos digestivos, como la pérdida de apetito, el estreñimiento y los gases intestinales, se suele utilizar en combinación con el espino amarillo brillante (Frangula alnus), el ruibarbo (Rheum officinale) y la genciana amarilla (Gentiana lutea).

¿Tiene el Té Boldo efectos Secundarios?

El boldo, o cualquier preparado que incluya esta hierba no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o incluso lactantes.

Cuando se utilice la hierba como medicina herbaria se debe seguir la dosis recomendada, no excederla, y se desaconseja su uso prolongado.

Hasta ahora no parece haber información sobre la seguridad de la hierba para los niños, por lo que, en vista de las propiedades tóxicas de la hierba, debe evitarse su uso.

Las sustancias que se encuentran en la planta pueden comportarse como diluyentes de la sangre e interactuar con los productos farmacéuticos diluyentes de la sangre, como la warfarina, por lo que debe evitarse su uso simultáneo.

Debido al contenido del material tóxico ascaridol, no se recomienda el uso del aceite esencial puro, ni externa ni internamente.

Video sobre Te Boldo

Los clientes que vieron tes de boldo, también vieron:

0/5 (0 Reviews)
Usamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, estadísticas y publicidad. Si navegas aceptas su instalación y uso.    Ver Política de cookies
Privacidad