Me encantan las remolachas como me encantan los correos electrónicos no deseados. Lo que quiere decir que no. Sin embargo, hay algunas excepciones: adoro la bondad salada y crujiente de estos chips de remolacha al romero, y al menos unas cuantas veces al año me apetece el inconfundible sabor terroso de esta receta de kvas de remolacha.
De color rojo rubí y rico en probióticos, ha sido venerado en Rusia durante mucho tiempo como tónico sanguíneo, limpiador del hígado y ayuda digestiva. Está tan entretejido en su folklore que aparece en Guerra y Paz, donde «Tolstoi describe cómo los soldados rusos tomaron un cucharón lleno de kvass antes de aventurarse desde sus cuarteles a las calles de Moscú durante una epidemia de cólera». (1) ¿Por qué se venera tanto a kvass? Echemos un vistazo más de cerca….
Tabla de Contenido
Beneficios Kvass de Remolacha
Los beneficios de la remolacha Kvass son una buena fuente de folato, vitamina C, potasio, magnesio, hierro, manganeso y fitonutrientes como las betaínas, que se ha demostrado que proporcionan un apoyo antioxidante, antiinflamatorio y de desintoxicación.
(2) La investigación sugiere que: tienen efectos positivos sobre la presión arterial
(3) apoyan la respuesta inmune a patógenos comunes
(4) tienen efectos protectores sobre el hígado
(5) mejoran la capacidad de su cuerpo para reponer oxígeno durante el ejercicio
(6) También hay otros beneficios. Un estudio encontró que disminuyó los efectos de la exposición a la radiación en ratones.
(7) Cuando se fermenta, los nutrientes de la remolacha se vuelven más biodisponibles, mientras que la cocción destruye la vitamina C y algunos de los otros componentes beneficiosos.
(8) Y, por supuesto, la fermentación introduce bacterias beneficiosas, que mejoran aún más el perfil nutricional mediante la producción de vitaminas B.
¿Qué propiedades tiene la remolacha Kvass
El kvass de remolacha es una bebida altamente nutritiva y fermentada que se hace cultivando remolachas en salmuera. Su sabor terroso, ligeramente salado y sutilmente ácido puede tomar un poco de tiempo para acostumbrarse. Y vale la pena probarla porque el kvass de remolacha beneficia la salud cardiovascular, cognitiva y celular. También ayuda al sistema digestivo. Y lo hace combinando el poder nutritivo de la remolacha con los efectos prebióticos de la fermentación.
Vitaminas, minerales y fitonutrientes
La remolacha es un alimento altamente nutritivo y rico en vitaminas, muchos minerales y fitonutrientes. Además de ser alimentos altamente nutritivos, también son alimentos funcionales. Los investigadores han descubierto que ayudan a reducir el estrés oxidativo y la inflamación. Como resultado, los alimentos elaborados con remolachas como la remolacha kvass pueden ayudar a mejorar la salud cardiovascular, metabólica y cerebral.
El kvass de remolacha tiene un perfil nutricional similar al del jugo de remolacha, con la excepción de que contiene menos azúcar, ya que parte de él es metabolizado por bacterias beneficiosas. También suele contener vitaminas del grupo B, vitamina C, oligoelementos, así como antioxidantes y fitonutrientes.
Nutrición que encontrará en una porción de kvass de remolacha:
Aproximadamente 2 gramos de fibra dietética, 1 gramo de proteínas y 6 gramos de carbohidratos.
Vitaminas B (incluido el folato) y vitamina C
Los minerales como el hierro, el calcio, el magnesio, el potasio y el manganeso
Los probióticos y las enzimas alimentarias
Los antioxidantes y fitonutrientes como la betalaina
La remolacha Kvass beneficia la salud intestinal
Como alimento fermentado, el kvass de remolacha beneficia la salud intestinal y el sistema digestivo. El cultivo de la remolacha en salmuera permite que las bacterias beneficiosas proliferen como lo hacen en otros alimentos y bebidas fermentadas como el kéfir de agua, el kéfir de leche y el chucrut.
En consecuencia, estos alimentos se convierten en ricas fuentes de probióticos que ayudan a mantener la salud del sistema digestivo y el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico. Como resultado, las personas que consumen alimentos y bebidas ricas en probióticos como el kvass tienden a tener tripas más sanas, y pueden tener menos probabilidades de enfermarse de un resfriado y una gripe.
Propiedades del kvass de la remolacha para el hígado
Tradicionalmente, el kvass de remolacha se usaba como tónico para la sangre y el hígado. Esa tradición también tiene su mérito. Eso es porque la remolacha contiene fitonutrientes llamados betalainas, así como betaína, y estos nutrientes ayudan a la salud del hígado. Además, la betaína ayuda a reducir el estrés oxidativo y la inflamación del hígado, mientras que la remolacha también reduce el estrés en el hígado y apoya la salud del hígado.
La remolacha Kvass para su cerebro y su corazón
Además de apoyar la salud del hígado, el kvass de remolacha también beneficia al corazón. Eso se debe a que la remolacha contiene nitratos naturales que el cuerpo convierte en óxido nítrico.
Cuando eso ocurre, los vasos sanguíneos se dilatan, lo que mejora la circulación y la oxigenación en todo el cuerpo. Como resultado, beber jugo de remolacha puede mejorar la función cognitiva y la neuroplasticidad (que es la capacidad de su cerebro para hacer nuevas conexiones) a medida que envejece, y también reducir la presión arterial.
Rendimiento físico
Las mismas razones que hacen que la remolacha kvass sea buena para tu corazón también pueden ayudar a mejorar el rendimiento atlético. Un estudio encontró que el consumo de jugo de remolacha unos 90 minutos antes del ejercicio podría mejorar el rendimiento atlético. Además, también puede ayudar a reducir el dolor muscular causado por el ejercicio.
Cómo empezar
El jugo de remolacha fermentado es rico en probióticos y micronutrientes que ayudan al bienestar sistémico, y puede ser especialmente bueno para el hígado, el corazón y el cerebro. Aún mejor, si eres un atleta puedes encontrar que el kvass de remolacha beneficia lo bien que te desempeñas.
Si estás listo para empezar, coge algunas remolachas y empieza a hacer las tuyas propias con esta receta de kvass de remolacha. Necesitarás remolacha, agua y sal marina fina. Un poco de bichito de jengibre para darle un empujón a la kvass también ayuda.
Si eres nuevo en las bebidas fermentadas, intenta empezar con 4 onzas diluidas con agua o agua mineral antes de una comida, y luego auméntalo a 1 o 2 tazas a medida que aumente tu tolerancia.
¿A qué sabe este kvass de remolacha?
Ahora, tal vez estén pensando: «Que todo suena bien, pero….». ¿A qué sabe?
Buena pregunta! Si ha probado kvass antes, puede que haya notado que puede ser muy salado – este no lo es. Dado que la mayoría de nosotros somos bastante nuevos en la fermentación, tendemos a usar mucha sal para mantener a raya a los microbios no deseados mientras se establecen las bacterias benéficas. Este enfoque puede hacer que algunos fermentos sean muy poco apetecibles, y por esta razón evité el kvass durante años.
Afortunadamente, un libro que recogí hace un par de años, Fermentado, usa sólo 1/2- 1 cucharadita por cuarto de galón. Ver una proporción de sal más baja recomendada por un experto en fermentación me dio el valor para empezar a experimentar con proporciones más bajas también, y mis lotes han resultado hermosos – ácidos y robustos sin ser demasiado salados.
Parte de la razón de mi éxito puede ser que uso un tarro de fermentación con una esclusa de aire, que ayuda a proteger el kvass del moho y la levadura del medio ambiente. Sin embargo, tengo amigos que también fermentan con frascos bien cerrados con buenos resultados. Esta versión está infundida con jengibre, que añade un sabor agradable y también favorece la digestión. Siéntase libre de experimentar con otros sabores como cáscaras de cítricos, pedacitos de piña seca – ¡lo que usted quiera!
- Capsulas de aceite de pescado - 23 abril, 2024
- Edulcorantes sanos para diabéticos - 23 abril, 2024
- Macarrones con soja texturizada - 23 abril, 2024
Muchas gracias
Gracias a ti, un saludo.