La carragenina es un extracto de un alga roja conocida comúnmente como musgo irlandés.
Se ha utilizado en la preparación tradicional de alimentos durante cientos de años y es un ingrediente de muchos alimentos orgánicos y veganos.
Pero ahora los críticos piden su prohibición. ¿Es segura la carragenina?
Usos la Carragenina
Esta alga comestible es originaria de las Islas Británicas, donde se ha utilizado en la cocina tradicional durante cientos de años.
También se utiliza mucho en la industria alimentaria, sobre todo como espesante y gelificante.
La encontrará en helados, requesón, leches no lácteas, gelatinas, pudines y preparados para lactantes.
A diferencia de la gelatina, que se fabrica a partir de productos animales, la carageenina es apropiada para los veganos.
¿Quién iba a pensar que este antiguo ingrediente natural de origen vegetal se convertiría en el centro de una polémica? Pero ciertamente lo es.
Algunos científicos han presentado pruebas de que el carragenano es altamente inflamatorio y tóxico para el tracto digestivo, y afirman que puede ser responsable de la colitis, el síndrome del intestino irritable, la artritis reumatoide e incluso el cáncer de colon.
Científicos igualmente respetados han detallado las razones por las que estas pruebas son erróneas y engañosas, concluyendo que no hay ninguna razón válida para prohibir su uso.
La pasta de dientes puede contener carragenina.
Aunque no tiene sabor ni valor nutritivo, es un útil agente espesante y estabilizador. Algunos fabricantes lo incluyen en productos como la leche con chocolate, para evitar que la leche se separe.
También puede sustituir a la grasa en los alimentos sin o con poca grasa y en los productos de sustitución de los lácteos destinados al mercado vegano.
Algunos fabricantes utilizan la carragenina como aglutinante en embutidos procesados.
Otros la inyectan en las aves de corral precocinadas para ablandar la carne y mantenerla jugosa durante más tiempo.
La FDA exige a los fabricantes que indiquen en el etiquetado si los productos contienen carragenina.
Posibles peligros y efectos secundarios de la carragenina
Existe un debate sobre si los resultados de los estudios realizados en animales y células pueden aplicarse a las personas.
Si es así, los posibles efectos secundarios del consumo de carragenina incluyen;
- inflamación
- hinchazón
- síndrome del intestino irritable y EII
- intolerancia a la glucosa
- cáncer de colon
- alergias alimentarias
¿Dónde encontrar la carragenina?
Cuando empiece a leer las etiquetas, se sorprenderá de la cantidad de productos que contienen carragenina.
La mayoría de productos infantiles las contienen, así como la mayoría de las alternativas lácteas compradas en las tiendas.
Muchas cremas y productos lácteos también contienen carragenina.
Puede que no sea tan malo como lo pintan algunas fuentes, pero hay pruebas de que puede ser perjudicial, especialmente si se consume con regularidad.
Muchas personas afirman haber reaccionado negativamente con síntomas como problemas digestivos, erupciones cutáneas y otros problemas de salud.
Las investigaciones no son concluyentes en cuanto a si es un carcinógeno o no, pero aún no he visto ninguna investigación que pregone sus beneficios para la salud. Nuestra familia lo evita por este motivo, sobre todo porque sólo se utiliza para espesar los productos y no tiene una finalidad nutricional.
- Capsulas de aceite de pescado - 23 abril, 2024
- Edulcorantes sanos para diabéticos - 23 abril, 2024
- Macarrones con soja texturizada - 23 abril, 2024