El benzoato de sodio es una sustancia química versátil con funciones de conservación, medicinales y de otro tipo.
Se utiliza en ciertos alimentos envasados, bebidas, medicamentos, cosméticos, así como en productos industriales y de cuidado personal.
Tabla de Contenido
Diferentes Usos del Benzoato de Sodio
El benzoato de sodio es un compuesto fabricado por el hombre. Es más conocido como conservante de alimentos, aunque tiene otros usos.
Aparte de su uso en alimentos y bebidas procesados, el benzoato de sodio también se añade a algunos medicamentos, cosméticos, productos de cuidado personal y productos industriales.
A continuación se describen sus múltiples funciones.
Alimentos y bebidas
El benzoato de sodio es el primer conservante que la FDA autorizó en los alimentos y sigue siendo un aditivo alimentario muy utilizado. Está clasificado como Generalmente Reconocido como Seguro (GRAS), lo que significa que los expertos lo consideran seguro cuando se utiliza de la forma prevista.
Está aprobado internacionalmente como aditivo alimentario y se le asigna el número de identificación 211. Por ejemplo, figura como E211 en los productos alimentarios europeos.
El benzoato de sodio inhibe el crecimiento de bacterias potencialmente dañinas, moho y otros microbios en los alimentos, impidiendo así su deterioro. Es especialmente eficaz en los alimentos ácidos.
Por lo tanto, se utiliza comúnmente en alimentos como refrescos, zumo de limón embotellado, encurtidos, gelatina, aderezo para ensaladas, salsa de soja y otros condimentos.
Medicamentos
El benzoato de sodio se utiliza como conservante en algunos medicamentos de venta libre y con receta, especialmente en medicamentos líquidos como el jarabe para la tos.
Además, puede ser un lubricante en la fabricación de píldoras y hace que los comprimidos sean transparentes y suaves, ayudando a que se descompongan rápidamente después de tragarlos.
Por último, pueden recetarse grandes cantidades de benzoato de sodio para tratar los niveles elevados de amoníaco en sangre. El amoníaco es un subproducto de la descomposición de las proteínas, y los niveles en sangre pueden llegar a ser peligrosamente altos en ciertas condiciones médicas (2Fuente de confianza).
Otros usos
El benzoato de sodio se utiliza habitualmente como conservante en cosméticos y artículos de cuidado personal, como productos para el cabello, toallitas para bebés, pasta de dientes y enjuagues bucales.
Además, puede utilizarse como estabilizador en el procesamiento de fotografías y para mejorar la resistencia de algunos tipos de plástico.
También tiene usos industriales. Una de sus mayores aplicaciones es la de impedir la corrosión, como en los refrigerantes de los motores de los coches.
Todo lo que necesita saber sobre el benzoato de sodio.
El benzoato de sodio es un conservante que se añade a algunos refrescos, alimentos envasados y productos de cuidado personal para prolongar su vida útil.
Algunos afirman que este aditivo artificial es inofensivo, mientras que otros lo relacionan con el cáncer y otros problemas de salud.
Este artículo ofrece una descripción detallada del benzoato de sodio, incluyendo sus usos y posibles problemas de seguridad.
¿Qué es el benzoato de sodio?
El benzoato de sodio es más conocido como conservante utilizado en alimentos y bebidas procesadas para prolongar su vida útil, aunque tiene otros usos.
Es un polvo inodoro y cristalino que se fabrica combinando ácido benzoico e hidróxido de sodio.
El ácido benzoico es un buen conservante por sí solo, y su combinación con el hidróxido de sodio ayuda a que se disuelva en los productos.
El benzoato de sodio no se produce de forma natural, pero el ácido benzoico se encuentra en muchas plantas, como la canela, el clavo, los tomates, las bayas, las ciruelas, las manzanas y los arándanos.
Además, ciertas bacterias producen ácido benzoico al fermentar productos lácteos como el yogur.
- Capsulas de aceite de pescado - 23 abril, 2024
- Edulcorantes sanos para diabéticos - 23 abril, 2024
- Macarrones con soja texturizada - 23 abril, 2024