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¿Cómo saber si tienes Diastasis Recti? (Y qué hacer al respecto)

¿Alguna vez alguien la ha felicitado por su embarazo, con la salvedad que no estaba embarazada?. La forma de su vientre no le define, ni aumenta (o disminuye) el valor como ser humano. A continuación vemos como saber saber si tienes diastasis recti, pero antes tenemos que saber;

¿Qué es Diastasis Recti?

La diástasis de recto es la separación del músculo recto abdominal (seis paquetes) como resultado de una presión intraabdominal excesiva durante el embarazo. Para algunas mujeres, la brecha no se cierra de forma natural y resulta en un estómago de «perro». «La ruptura se produce en el Abdominal Raphe (Linea Alba y Linea Semiluniaris), la costura de las estructuras de colágeno de la línea media del tejido conectivo en la parte delantera del abdomen.

Este tejido conectivo se estira (se debilita en el proceso) para formar una diastasis». Es muy común que las mujeres que han estado con un embarazo tengan diástasis de recti, pero también es posible que las que nunca han estado embarazadas experimenten la separación de los abdominales. Incluso los hombres.

La afección también puede causar dolor en la parte baja de la espalda, estreñimiento y pérdida de orina. Puede incluso dificultar la respiración y el movimiento normal. Es raro, pero en casos extremos, el tejido puede desgarrarse y los órganos pueden salir por la abertura, lo que se llama hernia.

Como ya hemos dicho la diástasis de rectos es la separación parcial o completa de los rectos abdominales, o músculos del «paquete de seis», que se encuentran en la línea media del estómago. La diástasis de rectos es muy común durante y después del embarazo.

Esto se debe a que el útero estira los músculos del abdomen para acomodar al bebé en crecimiento. Un estudio descubrió que hasta el 60 por ciento de las mujeres de Fuente Confiable pueden experimentar la diástasis de rectos durante el embarazo o el posparto.

Sin embargo, esta condición no se limita al embarazo. Puede afectar a cualquier persona, incluidos los recién nacidos y los hombres. En algunos casos, puede ser el resultado de levantar pesos pesados incorrectamente o de realizar ejercicios abdominales excesivos o inseguros.

¿Cómo saber si tengo diastasis?

Es fácil y se puede hacer en su propia casa y realizar una autoprueba. Puedes ver a tu ginecólogo para una evaluación.

1. Acuéstese de espaldas con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo.

2.Ponga una mano detrás de su cabeza y levante la cabeza y el cuello ligeramente.

3.Coloque la punta de los dedos sobre la línea media, paralela a la cintura, y presione hacia abajo. Si siente un hueco de más de dos dedos de ancho, es probable que tenga RD.

4. Mueva los dedos por encima y por debajo del ombligo para medir la DR.

La medida de mi RD es de aproximadamente 2 1/2 dedos de ancho. Puedes ver los músculos a ambos lados de donde estoy presionando y luego el espacio en el medio donde puedo pasar mis dedos.

¿Cuáles son las causas?

La presión abdominal interna excesiva causa la diástasis de recto. Durante el embarazo, los músculos abdominales y los tejidos conectivos se estiran desde el útero en expansión. Son ayudados por las hormonas del embarazo, la relaxina y el estrógeno. Empujar durante el parto también puede provocar la diástasis de rectos. Se espera que experimente alguna separación abdominal durante y después del embarazo.

En el pasado, el índice de masa corporal (IMC), el aumento de peso durante el embarazo, el peso del bebé y la edad de la madre se consideraban factores de riesgo. Pero un estudio realizado por una fuente confiable no encontró ninguna conexión entre estos factores y las mujeres embarazadas que tenían más o menos probabilidades de experimentar la afección.

Los bebés recién nacidos a veces nacen con diástasis recta, especialmente si son prematuros. Eso se debe a que sus músculos abdominales no están completamente desarrollados y conectados. La condición usualmente se corrige a sí misma con el tiempo.

¿Cómo se trata?

La mayoría de las mujeres experimentan alguna separación abdominal durante el embarazo. Esto puede debilitar su núcleo y provocar dolor de espalda o pélvico. Es posible que tengas que usar una faja o un tubigrama para apoyarte durante el día.

Además, tenga cuidado de hacer lo siguiente:

  1. Evite levantar cosas pesadas o esforzar más los músculos abdominales hasta después del parto.
  2. Practique una buena postura.
  3. Apoye la parte baja de la espalda cuando se siente con una toalla o una almohada colocada detrás de usted.
  4. Doble las rodillas, ruede y apóyese con el brazo cuando se suba o se baje de la cama, o cuando se levante del suelo.
  5. Durante el embarazo, puede continuar fortaleciendo su núcleo, pero siga los ejercicios modificados, seguros para el embarazo, para la diástasis de la espalda.

Para algunas mujeres, la diástasis de rectos puede corregirse después del parto a medida que los músculos del abdomen recuperan su fuerza. Si todavía experimenta síntomas o separación ocho semanas después del parto, los ejercicios pueden ayudar. Puede realizar los ejercicios en casa, o trabajar con un fisioterapeuta o especialista en acondicionamiento físico posparto.

El tratamiento posparto para la diástasis de recti generalmente incluye ejercicios para el suelo pélvico y los músculos profundos del estómago. Siempre consulte con su médico y obtenga su aprobación antes de comenzar a hacer ejercicios después del parto. Después de que te den el visto bueno, sigue un entrenamiento especializado para la diástasis de recto.

Cosas a evitar
Evite los tradicionales abdominales, abdominales y tablones después del parto hasta que su abdomen esté curado de la diástasis de recti. Estos ejercicios pueden empeorar la condición.

También debe evitarlos:

  • cualquier ejercicio extenuante en el que los músculos de tu abdomen sobresalgan…
  • sosteniendo a tu bebé en una cadera, si es doloroso
  • levantar o transportar cargas pesadas
  • tosiendo sin apoyar los músculos del abdomen

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más común de la diástasis de rectos es un abultamiento en el estómago, especialmente cuando se esfuerza o contrae los músculos abdominales. Los síntomas adicionales incluyen:

  • dolor en la parte baja de la espalda
  • mala postura
  • estreñimiento
  • hinchazón

Sintomas en el Embarazo

Durante el embarazo, es posible que no tenga ningún síntoma notable, ya que los músculos abdominales se separan. Pero durante el segundo o tercer trimestre, puede que vea un abultamiento o una cresta que se desarrolla en su vientre. Puede aparecer por encima y por debajo del ombligo. Puede que se note más cuando intente usar los músculos del abdomen para ponerse de pie, sentarse o acostarse.

Si experimenta algún dolor abdominal, de espalda o pélvico extremo, consulte a su médico de inmediato.

Sintomas en el Postparto

Después del parto, el síntoma más notorio es un bulto o «perrito» en la zona del vientre. Aunque ya no estés embarazada, puede parecer que todavía lo estás.

Ejercicios para la diastasis después del parto:

Acuéstese de espaldas, con las piernas dobladas y los pies apoyados en el suelo.
Levante los hombros ligeramente del suelo, sosteniendo la cabeza con una mano, y mire hacia abajo a su vientre.
Mueva la otra mano por encima y por debajo del ombligo y a lo largo de los músculos abdominales de la línea media. Vea si puede meter algún dedo en los espacios entre los músculos.
Si siente un hueco o una separación de uno o dos dedos, es probable que tenga un caso moderado de diástasis de recti. Después de unas semanas después del parto, el espacio se reducirá a medida que los músculos recuperen su fuerza.
Su médico o fisioterapeuta también puede comprobar si hay diástasis de rectos usando una herramienta de medición llamada calibrador o un ultrasonido. Esto les dará una medición más precisa. Su médico o fisioterapeuta también debe evaluar cualquier hueco mayor de dos dedos.

 

 

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